Actualidad

El Plan de vialidad invernal en el Altoaragón preparado para la llegada de la nieve

El Servicio Provincial de Obras Públicas del Gobierno de Aragón en Huesca ha presentado el dispositivo de vialidad invernal para esta temporada 2005-2006. Dispone de 13 equipos quitanieves, sus centros operativos se encuentran en Ansó, Jaca (I y II), Formigal, Biescas, Bielsa, Aínsa, Graus, Huesca, Barbastro, Fraga y Benasque (I y II). Esta semana Fomento también ha presentado su programa . Ambos operativos se unen a los montados por los ayuntamientos y comarcas en un fin de semana que se anuncia será de nieve y frío

Gabriel Claver, director provincial de Obras Públicas, apunta que el objetivo fundamental de este dispositivo es que no se detenga la actividad en los pueblos de la provincia de Huesca (que pueda seguir habiendo transporte escolar, sanitario,... y que la actividad económica pueda transcurrir con normalidad). El presupuesto asciende a 720.000 euros.

Se cuenta con máquinas quitanieves de empuje y dinámicas, dependiendo de las necesidades de cada zona (necesidades marcadas por los espesores de nieve).

Además de la limpieza de la nieve, se llevan a cabo tratamientos preventivos y curativos del hielo (en el primer caso con cloruro sódico y en el segundo con cloruro sódico y cálcico). El personal encargado de los trabajos suma 35 operarios.

Las novedades de este año se sitúan en los carteles informativos instalados en Cerler-Ampriú para que se sepa cuándo van a pasar los quitanieves, se ha construido un garaje quitanieves en Benasque, dos silos de cloruro sódico en El Portazgo (A-136) y en Benasque, y se ha concluido la visera antialudes en el acceso al Balneario de Panticosa. También se ha creado una área para colocar cadenas en la A-136, en Sallent de Gállego. Obras Públicas del Gobierno de Aragón recuerda que no olviden de llevar cadenas y de saber colocarlas.

FOMENTO INVIERTE 36 MILLONES DE EUROS EN LA CAMPAÑA DE VIALIDAD INVERNAL 2005-2006

El Ministerio de Fomento dispone para la temporada de vialidad invernal 2005-2006 de 837 máquinas quitanieves, 133.534 toneladas de capacidad de almacenamiento de sal, 602 almacenes de sal distribuidos en 319 silos y 283 depósitos, así como 2.400 personas destinadas a la realización de los trabajos de prevención e incidencias ante situaciones meteorológicas extremas. Estas medidas suponen una inversión de 36 millones de euros, 9 más que en la temporada anterior.

ARAGON FOMENTO

El Gobierno central ha aumentado para esta temporada invernal el número de máquinas quitanieves. La suma total es de 31, es decir, 7 más que en la campaña anterior. El plan de actuación ante emergencias por nevadas lleva en funcionamiento desde principios de noviembre y estará activo hasta mediados de abril de 2006. Dispone en la provincia de Huesca de 28 quitanieves de empuje con esparcidor de fundentes y de 3 quitanieves dinámicos emplazados en el Puerto de Somport, el punto de mayor altitud de la Red de Carreteras del Estado.

AVANCE

El fin de semana se anuncia con tiempo invernal y temperaturas muy frías. Las máximas se quedarán muy bajas durante todo el fin de semana. El sábado las precipitaciones serán más débiles y dispersas que las del viernes. Pero la cota de nieve se mantendrá muy baja. Nevará en torno a los 600 metros durante todo el día. Nevadas que podrían ser puntualmente intensas en el Pirineo

Sigue el descenso térmico. Temperaturas muy frías.

Y el domingo no se anuncian novedades respecto al sábado. De nuevo nieve en cotas en torno a los 600-700 metros, aunque las precipitaciones no serán tan abundantes como las del viernes.Temperaturas muy frías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00