Actualidad

El Justicia de Aragón, contra la violencia machista

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Justicia de Aragón ha hecho público un comunicado de condena. Fernando García Vicente asegura que ?toda la sociedad tiene la obligación de denunciar los indicios de malos tratos?.

Manifiesto del Justicia de Aragón:

?Si toda la violencia es rechazable, todavía lo es más la que se produce dentro del ámbito familiar contra las mujeres, niños y ancianos, por ser especialmente vulnerables y porque el temor a que se vuelva a reproducir en cualquier momento la hace especialmente angustiosa. Supone, además, el mayor fracaso afectivo que puede sufrir una persona.

Debemos ser conscientes de que las principales causas de la misma son: haber visto pegar a la madre cuando se es pequeño o haber vivido en un ambiente violento y el consumo de alcohol, unido al paro. Por eso, es muy importante que existan programas asistenciales que traten de borrar en las víctimas los efectos de la violencia sufrida, para que dejen de pensar que el comportamiento violento es una forma normal de actuar en las relaciones sociales.

Se ha avanzado mucho en su detección con la existencia de protocolos para mujeres y niños, pero queda cierto camino por hacer cuando se trata de violencia o abandono de personas mayores. Toda la sociedad tiene la obligación de denunciar los indicios de malos tratos que conozcan y debe respaldar al que los sufre, pero son los servicios asistenciales, policiales y judiciales a quienes les corresponde la investigación. Hay que dar información sobre estos casos, pero tratando de evitar el efecto mimético. Hay que defender las transparencia, no el morbo.

En este momento, tenemos muchas más herramientas legales que hace diez años. Hay que usarlas con firmeza y prudencia al mismo tiempo que hay que pedir encarecidamente que no se haga un uso fraudulento de las mismas para otros fines?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00