Actualidad

El Gobierno Central aprueba el convenio de rehabilitación de las ermitas del camino a Santa Orosia

El Consejo de Ministros ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Yebra de Basa, para financiar, con cargo al fondo del 1% Cultural, las obras de rehabilitación de las ermitas del camino a la ermita de Santa Orosia.

Para la ejecución del mismo, el Ministerio de Fomento aportará un total de 256.860,83 euros, distribuidos en dos anualidades: 128.615 euros en 2005 y el resto en 2006. Por su parte el Ayuntamiento, asume la licitación, contratación, dirección y recepción de las obras.

Las ermitas que integran el conjunto en esta localidad de la comarca del Alto Gállego son la del Angusto, Las Escoronillas, Las Arrodillas, la de San Cornelio, Cueva superior de Santa Orosia, la de San Blas, Santa Bárbara, O Zoque y el Santuario de Santa Orosia.

Están situadas en la ladera del monte Oturia, concretamente en su vertiente meridional, en un lugar poco accesible. Se trata de ermitas rupestres y rústicas, empleadas durante siglos como lugar de culto, oratorio y centro de romerías de los pueblos circundantes.

Recordemos que el fondo del 1 % Cultural se constituye con la aportación del citado ministerio sobre el total de la inversión que éste realiza en obra pública y está destinado a subvencionar trabajos de conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico.

El programa de actuaciones con cargo a los fondos del 1% cultural incluye, entre otras, intervenciones sobre obras públicas, y patrimonio relacionado con ellas que posean valor histórico o artístico, como vías, puentes, calzadas romanas, patrimonio ferroviario o marítimo-terrestre y edificaciones de la obra pública. Asimismo, recoge el apoyo a otros vinculados al patrimonio arquitectónico de interés histórico y artístico, como museos, teatros, patrimonio industrial, catedrales, monasterios, castillos, bienes incluidos en la relación del Patrimonio Mundial de la UNESCO, o parques y yacimientos arqueológicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00