Actualidad

El protocolo de actuación forense integral se pondrá en marcha a principios de 2006

Hasta ahora las jornadas y congresos realizados sobre violencia doméstica se habían centrado en sensibilizar a la sociedad. Juan Antonio Cobo, Director del Instituto de Medicina Legal de Aragón, señala que ahora ha llegado el momento de centrarse en los aspectos más prácticos, de cara a proteger a las víctimas. Por este motivo se ha elaborado un protocolo de actuación forense integral en el que han participado una veintena de autores y dieciséis revisores externos. Una guía que coordina el propio Juan Antonio Cobo, y que se pondrá en marcha a principios de 2006.

Éste ha sido uno de los temas centrales con el que se inauguraba la jornada organizada por la concejalía de la Mujer de Barbastro con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia de género. A través de este protocolo, explica Cobo, se pretende diseñar un guión, a partir del cual poder trabajar en la detección de un caso en el que se corre el riesgo de que el agresor mate a su pareja.

El protocolo en el que se está trabajando está previsto que se ponga en marcha a principios de 2006 en trece Institutos de Medicina Forense de toda España. Las líneas maestras a seguir se centran, en primer lugar, en hacer una valoración por parte de un equipo forense, formado por un forense, un psicólogo y un trabajador social. La idea es que este grupo de investigación aporte al magistrado el máximo de datos, que le permitan tomar decisiones prácticas.

A pesar del aumento del número de denuncias, Cobo señala que ?no es suficiente, además de que por el momento no se consigue controlar las escalofriantes cifras de mujeres que mueren en manos de sus parejas?. Y precisamente, ésta es la tarea en la que se está trabajando: ?en estudiar los factores que permitirían predecir esas muertes, con objeto de poner los medios necesarios antes de que tengan lugar?.

Un paso importante de cara a erradicar o, al menos, disminuir las muertes por casos de violencia de género, aunque tal y cómo apunta el Director del Instituto de Medicina Legal de Aragón, ?todavía queda mucho camino por recorrer, si bien se ha conseguido sensibilizar a la sociedad sobre uno de los problemas más graves que se está dando en estos momentos?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00