Actualidad

María José Pueyo quiere cerrar un gran año en San Sebastián donde debutan Ciprián y Supervía

Los atletas de la provincia de Huesca participan este domingo en el XXIX Maratón de San Sebastián. Destaca la presencia de la serrablesa Mª José Pueyo (Olimpo), ganadora de la edición 2004 y de Sergio Supervía (Hinaco Monzón) y José Carlos Ciprián (Intec Zoiti) que debutan en esta especialidad.

María José Pueyo tiene mucha ilusión en esta carrera donde espera poder luchar por los primeros puestos y sobre todo mejorar su marca personal en la distancia para cerrar lo que ha sido un gran año para la serrablesa.

El atleta del Hinaco Monzón, Sergio Supervía, que sin abandonar el cross y la pista empieza a orientarse hacia esta disciplina, comenzó a prepararse para esta prueba a raíz de la Media de Zaragoza, se trata de su primera toma de contacto con esta distancia por lo que su principal objetivo es ?concluir con buenas sensaciones? aunque a nivel de marca, Supervía cree que terminar en 2h 35? ?sería un buen debut?.

Supervía, que lleva cuatro meses preparando esta competición, ha señalado que comenzó con entrenos para conseguir una buena base de volumen, después llegaron las semanas de carga con 120-130 kilómetros, series largas, repeticiones, ritmos cómodos y, finalmente, esta semana, los últimos entrenamientos previos a la competición. Para el fondista, tan importante ha sido la preparación física como la psicológica, donde ha trabajado, sobre todo, para ?superar? los kilómetros en los que se pueda venir abajo y tener claro los ritmos que ha de seguir.

Por su parte, José Carlos Ciprian debuta este año en maratón y lo hace con la intención de poder hacer un buen papel y conseguir una marca sobre 2 horas 30 minutos o 2 horas 32 minutos. Los tres atletas altoaragoneses destacan que el frío puede ser uno de los problemas.

La Maratón de San Sebastián, a la que la Federación Internacional de Atletismo (IAFF) ha otorgado la categoría B siendo la única en España que alcanza esa clasificación, discurre por un circuito urbano, al que se dan entre tres y cuatro vueltas, y donde los atletas cuentan, constantemente, con el apoyo del público.

Otros atletas del Hinaco Monzón como José Pallarés y José María Pardo disputarán también el domingo la XXIII Maratón de Benidorm.

Cuenta la historia que la distancia se escogió para replicar la realizada por un soldado griego desde la ciudad de Maratón hasta la de Atenas en el año 490 A.C para llevar la noticia de la victoria de los griegos sobre los persas (la distancia actual entre estas dos ciudades es inferior a 40 km). La distancia moderna (42,195 km) se estableció en los Juegos Olímpicos de Londres (1908) y representa la distancia desde el castillo de Windsor hasta el estadio White City. Desde el inicio de las olimpiadas modernas en 1896 hasta 1984 sólo corrieron hombres en la prueba. No hay records masculinos ni femeninos de la prueba porque cada recorrido de maratón es diferente aunque los mejores tiempos masculinos están por debajo de 2h7? y los femeninos de 2h20?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00