El PAR pide regulación en el tráfico en las rotondas el “ Internacional” y la Plaza Circular

2005112626 circular.JPG

Fernando Lafuente, portavoz del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Huesca, va a plantear ante la Comisión de Seguridad Ciudadana, que se reúne la próxima semana, la ?urgente necesidad de estudiar cambios en la regulación del tráfico de las glorietas situadas en el cruce conocido como ?del Internacional? -Monreal, Doctor Artero, San Juan Bosco y Avenida de la Paz- y en la plaza Luis Buñuel, que los oscenses acostumbramos a llamar plaza ?Circular?, precisamente?.

Según explica el portavoz del PAR, ?el tránsito de vehículos y de peatones por esos dos puntos concretos de la ciudad entra en conflicto permanentemente, no sólo en horas punta. Los viandantes se impacientan a la espera de un semáforo en verde, para luego encontrarse que sólo pueden cruzar una de las calles porque no alcanzan el siguiente paso o verse sobresaltados porque llegan coches desde la rotonda que han entrado en el cruce antes de que cambie el semáforo, pero no han podido aún superarla. Por su parte, los conductores dudan ante las prioridades o preferencias de paso porque unos vienen lanzados y otros deben frenar, pero sobre todo, afrontan numerosos episodios de atascos que acaban afectando al resto de las calles próximas. Por citar ejemplos, el pasaje de las Miguelas es un auténtico caos, las colas de coches se extienden hasta el Coso por la avenida Monreal o hasta la sede la Comarca en avenida Pirineos y consiguen unir ambas rotondas en un verdadero tapón. Suponen un obstáculo, e incluso un peligro, para quienes caminan y quienes conducen. En realidad, son desesperantes para todos. Ojalá el invierno sea lluvioso, pero en esos días en que se multiplica el tráfico, la zona será intransitable?.

Para Lafuente, ?hay que resolverlo porque son dos nudos determinantes en la circulación por Huesca, que comunican áreas distantes realizando el papel de ronda y distribuidor. Además, tienen colegios cercanos, barrios muy poblados, centros comerciales,? En suma, perjudican gravemente a la movilidad que está directamente relacionada con la calidad de vida y la actividad socioeconómica. Es un tema importante para la ciudad?

Estudio en la ponencia

?Hay que reconocer -añade- que las alternativas de diseño son escasas, que se aplicaron buenas intenciones, que se instalaron pulsadores para el uso de los semáforos por los peatones y que la policía local se emplea a fondo en horarios de salida o entrada a los centros escolares, pero aún así persisten los problemas. Hay que estudiar todas las posibilidades ahora, sin que se pueda alegar que este negativo panorama se paliará cuando se construya el futuro enlace desde calle Fraga a Lucas Mallada, por la subestación y el monumento al mulo. Pasarán varios años hasta entonces y este serio problema no puede esperar tanto?.

Lafuente indica que ?seguramente la solución no es única, sino que pasa por analizar la duplicación de algún carril, la duración de las distintas fases de los semáforos, la ubicación de los ?pasos de cebra?, la posibilidad de construir medianas para los peatones, algún cambio de radio, la incidencia en otras zonas, concienciación de conductores ante los pasos de peatones, etcétera. Hay que contar con la opinión de los vecinos, los técnicos, los profesionales,? Se trata por tanto de un asunto que específicamente y por su importancia podría ser objeto de la ponencia de Seguridad Vial que tras entregar un primer informe de su grupo de trabajo sobre defectos concretos, no ha vuelto a convocarse?.

?En este sentido -concluye el portavoz del PAR-, de esa ponencia, aparte de las decisiones sobre estas glorietas, tienen que surgir propuestas generales. No puede pasar más tiempo con tantos espacios conflictivos del tráfico en Huesca. No sólo son esos dos cruces importantes, sino que los peatones y conductores afrontan verdaderas ?gymkanas? como la rotonda frente a la Escuela Oficial de Idiomas o ?jeroglíficos? como la situada en la confluencia de calle Fraga y Avenida Pirineos, cuya modificación fue aprobada hace dos años a instancias del PAR y aún no se ha realizado. La lista de problemas sería interminable -cruce Fraga-Doctor Artero, avenida de los Danzantes, cruce Cavia-Alcoraz, etcétera- por lo que hay que empezar a actuar con determinación ya y tomar deci

Comentarios