El campo, pendiente de las negociaciones sobre el gasóleo y Biscarrués

El campo altoaragonés va a vivir una semana muy intensa por el calado de los encuentros que se van a celebrar. De forma cronológica este lunes va a tener lugar una nueva reunión entre el Ministerio de Agricultura y los sindicatos. Abordarán la crisis del precio del gasóleo. Por otro lado, el martes la atención estará puesta en el dictamen que emita la ponencia de obras conflictivas de la Comisión del Agua de Aragón; de forma previa, la Junta de Gobierno de Riegos del Alto Aragón se va a reunir este lunes.

El secretario general de ASAJA Aragón y presidente de la Cámara Agraria Provincial, Esteban Andrés, hace alusión al problema del gasóleo. Dice que es hora de que la Administración central se dé cuenta de la importancia de esta crisis; añade que no es cosa de una sola organización agraria o de una comunidad autónoma, sino que es un problema de todo el campo español.

Maximino Portaña, de UAGA, incide en la importancia de acometer algunas medidas de inmediato. Habla de la rebaja en el Impuesto de Hidrocarburos, llegando al cero por ciento en el año 2007; rebajar el IVA del 16 al 7 por ciento; y aumentar un 3 por ciento en agricultura y un 2 por ciento en ganadería la compensación de los ingresos del IVA. No obstante, se sigue reivindicando un gasóleo profesional a precio social. En caso de no haber acuerdo, el miércoles tendrá lugar una manifestación con carácter autonómico en Zaragoza.

Respecto a Biscarrués, la ponencia de obras conflictivas emitirá un dictamen este martes. Han sido meses de mucha negociación con la intención de atender las demandas de los dos colectivos enfrentados: los beneficiarios del embalse (Riegos del Alto Aragón) y los afectados (ubicados en la Galliguera). Toma cuerpo una solución salomónica que evite la inundación de Erés (término municipal de Biscarrués) y que permita satisfacer las necesidades hídricas del citado colectivo regante. La Comisión del Agua ha de determinar el volumen del embalse de Biscarrués y los complementos de regulación. Se ha hablado de capacidades que van desde 40 hectómetros cúbicos hasta 170 hectómetros cúbicos, también se ha hablado de la construcción de otro embalse en Marracos y de la habilitación de balsas de regulación interna en el sistema de Riegos.

Comentarios