Actualidad

La mitad de los sacerdotes de la diócesis de Huesca tiene más de 65 años

La Diócesis cuenta en la actualidad con 80 sacerdotes, sin contar con los salesianos que regentan la parroquia de Mª Auxiliadora, y los viatores. De ellos, el 77% tiene más de 60 años. El 49% cuenta con más de 70; algunos de ellos que ya son muy mayores, se encuentran impedidos o ingresados en residencias de la tercera edad. Tan sólo el 23% tienen menos de 50 años.

Con estas edades, la mitad de los 80 sacerdotes de la diócesis de Huesca cuenta con más de 65 años. De menos de 50, hay unos 18 curas. Tan sólo hay 4 que no tienen todavía los 40 años. Y en perspectiva, como sacerdotes jóvenes, hay dos. Un diácono y otro que ha terminado sus estudios en el seminario y que se encuentra en periodo de prácticas, en lo que se denomina espiritualidad y profundización. Estos dos serán ordenados en los próximos meses o años. La falta de sacerdotes jóvenes es una gran preocupación en estos momentos.

Huesca capital cuenta con 9 parroquias, en las que suele haber dos sacerdotes de media. La diócesis debe servir, además, a un total de 190 pueblos. En invierno algunos se quedan prácticamente sin gente y no se va, pero en verano, con motivo de las fiestas patronales y de una mayor presencia de vecinos que vuelven por vacaciones, hay que dar de nuevo el servicio de la eucaristía y una mayor presencia sacerdotal. La práctica totalidad de los sacerdotes de Monegros viven en los pueblos, mientras que la gran mayoría de los párrocos de la Hoya de Huesca viven en Huesca y van y vienen desde la capital.

Por lo que se refiere a los religiosos y religiosas, la Diócesis de Huesca cuenta en la actualidad con un total de 258. Dentro de las comunidades de Vida Activa, hay en la diócesis un total de 205 religiosos y religiosas, y de Vida Contemplativa, 53 monjas. Fuera de lo que es Huesca capital, y distribuidas por Almudévar, Ayerbe, Lanaja y Sariñena, viven 30 monjas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00