Satisfacción en ADELPA ante las nuevas directrices del Pirineo

2005112727 ADELPA.jpg

La asociación ADELPA, que agrupa a las entidades locales del pirineo aragonés se muestra satisfecha con el resultado final de las directrices de ordenación del territorio del pirineo aragonés que recientemente la COTA ha informado favorablemente. Desde ADELPA se valora de forma positiva el trabajo realizado con el departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón.

La mayoría de las 33 alegaciones presentadas por los ayuntamientos, asociaciones, y grupos políticos han sido atendidas. Un alto porcentaje de las mismas hacían referencia al urbanismo. En sus alegaciones ADELPA incidía en programas específicos, como planes de viabilidad económica y plazos razonables para su desarrollo y puesta en marcha. En su día la entidad que agrupa a los ayuntamientos del pirineo atendió las peticiones que eran asumibles por la asociación. Ninguna de ellas hacía referencia al urbanismo, ya que en este apartado no había una postura clara y común para todos.

Jaime Vicente, portavoz de ADELPA ha señalado que están contentos con el trabajo realizado, ya que han sido atendidas sus peticiones y el Gobierno de Aragón los ha considerado como verdaderos representantes de los ayuntamientos.

El texto resultante recoge todos los informes y aportaciones de los colectivos sociales, económicos, y ciudadanos que han participado en el proceso. El resultado son unas directrices del Pirineo que tienen como finalidad la ordenación de este espacio geográfico con el objetivo de favorecer un desarrollo urbanístico compatible con la protección del entorno, la dinamización de la actividad económica y el asentamiento de la población en un territorio de gran fragilidad.

Por encima de estas directrices están los planes de ordenación urbana que los ayuntamientos ya tienen aprobados y la propia Ley de Ordenación del Territorio aragonés. Estas directrices servirán de referencia para los ayuntamientos que todavía no tienen aprobadas sus normas urbanísticas.

Desde los ayuntamientos como el de Canfranc se señala que no quieren perder el control urbanístico de su municipio, así lo hace constar su alcalde, Fernando Sánchez.

Comentarios