Actualidad

Dos nuevos asaltos en Fomento por unos mejores servicios y precios AVE

Gobierno de Aragón y Ministerio de Fomento mantendrán este lunes un nuevo encuentro en Madrid para abordar la demanda de mejores servicios y precios AVE; será por la tarde mientras que por la mañana el encuentro será entre representantes de Fomento y de la plataforma civil por unos precios igualitarios. El Ejecutivo autónomo espera (tal y como apunta Javier Velasco, consejero de Obras Públicas) que quede fijado un calendario de implantación de nuevos servicios, que tendrían características similares a las existentes en la línea Madrid-Sevilla (con AVEs de largo recorrido, con lanzaderas, con bonos para conseguir mejores precios,...).

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, recordaba días atrás en su visita a Aragón que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, se había comprometido a que habría un sistema tarifario versátil. Por este motivo, pide que se deje trabajar a Gobierno de Aragón y Ministerio de Fomento para que puedan concretar ese sistema.

También valora el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, ese compromiso del máximo responsable del Gobierno español. El Ayuntamiento oscense ha sido una de las instituciones que se han pronunciado explícitamente por una mejora de servicios y por unos precios igualitarios en todo el territorio nacional.

La sociedad civil aragonesa está muy pendiente de los dos encuentros de este lunes. Montserrat Costa forma parte de la plataforma creada días atrás; apunta que el Gobierno central ha de pensar en una ordenación del territorio español independiente del número de habitantes de las distintas ciudades. Mantiene la esperanza de que se implante un servicio de lanzaderas Huesca-Zaragoza.

El portavoz de la plataforma, José Ángel Oliván, espera que los nuevos precios puedan estar en vigor antes de las fechas navideñas.

En esta última semana se retomaban las pruebas con los convoyes AVE 104, que son los utilizados en la línea Madrid-Toledo. Es una gama de tren inferior en calidad al AVE TALGO Bombardier (que es el que se utiliza para los largos recorridos Huesca-Madrid y Madrid-Zaragoza-Lérida) pero que puede desarrollar velocidades de hasta 250 kilómetros por hora. Aunque la plataforma de vía entre Huesca y Zaragoza no permite correr tanto, el tiempo de viaje se podría reducir sustancialmente y aplicar descuentos en el precio del billete.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00