La oposición municipal pide un plan integral de revitalización del Casco Antiguo

2005112727 Casco.jpg

Equipo de gobierno y oposición en el Ayuntamiento de Huesca difieren en su apreciación de lo que está ocurriendo con el Casco Antiguo de la ciudad. Mientras el primero cree que se están acometiendo importantes actuaciones urbanísticas para su recuperación, la segunda opina que es necesario poner en marcha un plan integral de revitalización (con el concurso de todas las administraciones: local, autonómica y central).

Uno de los proyectos estrella de este mandato para el Casco Antiguo es la transformación de la plaza Luis López Allué en plaza Mayor. Jesús Tejada, arquitecto municipal, está trabajando en el diseño del proyecto, que permitirá recuperar este espacio como punto de encuentro del peatón.

María Jesús Tovar, responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca, apunta que, además de esta actuación, se está pendiente de llevar a cabo la reforma integral del edificio del seminario, con fines universitarios. Igualmente se va a recuperar el tramo de muralla desde la plaza de toros hasta las Miguelas. Y recuerda que la inversión privada también está actuando (con la recuperación ya ejecutada del palacio de Villahermosa, con Casa Aísa y con la construcción de viviendas). Recuerda que actuar en el Casco siempre ofrece dificultades por las ruinas arqueológicas que aparecen.

Desde la oposición se considera que actuaciones urbanísticas puntuales no sirven para dinamizar el Casco Antiguo, sino que hace falta un plan integral que trabaje en los frentes arquitectónico, económico y social. Es lo que opina Miguel Solana, portavoz de Chunta Aragonesista.

Fernando Lafuente, portavoz del Partido Aragonés, incide en que es importante recuperar espacios físicos pero que más esencial aún es recuperar la vida que tuvo en su día el centro histórico de la ciudad. Pide la participación del Gobierno central para que se implique en esta empresa.

Y Roberto Bermúdez de Castro, portavoz del Partido Popular, considera muy grave el hecho de que se esté desarrollando mucho Huesca en sus polígonos mientras queda olvidado el Casco Antiguo. Pide que se reinviertan las plusvalías de los primeros en el segundo, involucrando a todas las administraciones.

En cuanto a la muralla de Huesca, pendiente de una actuación integral y plurianual, la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha anunciado que ya se ha realizado la contratación de los estudios preliminares y arqueológicos, con su correspondiente consignación presupuestaria para el año 2006.

Comentarios