Actualidad

El campo, pendiente de las negociaciones sobre el gasóleo y Biscarrués

El campo altoaragonés va a vivir una semana muy intensa por el calado de los encuentros que se han convocado. De forma cronológica este lunes va a tener lugar una nueva reunión entre el Ministerio de Agricultura y los sindicatos. Abordarán la crisis del precio del gasóleo. Riegos del Alto Aragón va a celebrar junta de gobierno para analizar el dictamen que puede aprobar este martes la ponencia de obras conflictivas de la Comisión del Agua de Aragón. Toma cuerpo la hipótesis de dictaminar a favor de tres proyectos: un embalse de Biscarrués de 35 hectómetros cúbicos de agua (que no inundaría Erés), otro embalse en Marracos (de entre 80 y 100 hectómetros cúbicos), y regular internamente el sistema de Riegos del Alto Aragón.

El secretario general de ASAJA Aragón y presidente de la Cámara Agraria Provincial, Esteban Andrés, hace alusión al problema del gasóleo. Dice que es hora de que la Administración central se dé cuenta de la importancia de esta crisis; añade que no es cosa de una sola organización agraria o de una comunidad autónoma, sino que es un problema de todo el campo español.

Maximino Portaña, de UAGA, incide en la importancia de acometer algunas medidas de inmediato. Habla de la rebaja en el Impuesto de Hidrocarburos, llegando al cero por ciento en el año 2007; rebajar el IVA del 16 al 7 por ciento; y aumentar un 3 por ciento en agricultura y un 2 por ciento en ganadería la compensación de los ingresos del IVA. No obstante, se sigue reivindicando un gasóleo profesional a precio social. En caso de no haber acuerdo, el miércoles tendrá lugar una manifestación con carácter autonómico en Zaragoza.

Respecto a Biscarrués, la ponencia de obras conflictivas emitirá un dictamen este martes. Han sido meses de mucha negociación con la intención de atender las demandas de los dos colectivos enfrentados: los beneficiarios del embalse (Riegos del Alto Aragón) y los afectados (ubicados en la Galliguera). Toma cuerpo una solución salomónica que evite la inundación de Erés (término municipal de Biscarrués) y que permita satisfacer las necesidades hídricas del citado colectivo regante. La Comisión del Agua ha de determinar el volumen del embalse de Biscarrués y los complementos de regulación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00