El duatlón de Brea da la vuelta a la general de la Copa Aragonesa

Tras la celebración del IX Duatlón de Montaña ?Santa Ana? de Brea de Aragón, en la Comarca del Aranda, se ha dado una circunstancia en la que muy pocos habían pensado y que puede llevar a la victoria de la X Copa Aragonesa de Duatlón de Montaña a quien no era el que se presumía seguro vencedor, dados los resultados anteriores.

En Brea reaparecía, tras su ausencia en Jaca y Casablanca, otro de los favoritos, a priori para la final, el bilbilitano del equipo Bodegas Borsao, David Colchero. Colchero aventajaba en los 3 Km. del primer segmento, que discurrían por las calles de la localidad, en algo menos de 30 segundos a otro bilbilitano, pero éste del Club de Duatlón Ayto. de Calatayud-Castillo de Maluenda, Javier Solanas. Solanas, abonado al segundo puesto en todas las pruebas de la Copa, siempre precedido en la clasificación por el favorito, Víctor Lobo, quería aprovechar la ausencia en Brea de éste y apretaba en la bicicleta. Una fuerte y larga rampa marcaría las diferencias entre todos los duatletas y Solanas la aprovechó bien y dio alcance a Colchero. Sin embargo, un pinchazo en un neumático le hizo perder el tiempo recuperado. Tras un rápido y complicado descenso, entraban en boxes los duatletas para afrontar el tercer segmento, calcado al primero, y que no decidiría nada entre los cinco primeros corredores que lo empezaron tras los 17 Km. de BTT.

De esta manera vencía David Colchero, seguido de Javier Solanas (su cuarto segundo puesto) y Felipe Muñoz, otro duatleta del Ayto. de Calatayud, podio ocupado por completo por corredores de la zona. Así pues, Solanas adelanta al ausente Víctor Lobo en la general de la Copa, dándose la circunstancia a la que hacíamos mención en los inicios de esta crónica. Aunque Lobo venza en Lituénigo dentro de una semana, quedaría con 200 puntos por detrás de Javier Solanas, siempre y cuando el bilbilitano tomara la salida en la última prueba, a que, merced a los 25 puntos que premian la participación en todas las pruebas de la Copa, terminaría con 201 puntos.

En categoría femenina la turiasonense Yolanda Magallón, de Mayencos, vencía con solvencia por tercera vez en la Copa, tras Jaca y Casablanca. Isabel San Juan y Natalie Sodaguet ocuparían las otras dos plazas del podio. En la general Yolanda se acerca a la líder, Amaya Fernández, de Stadium Casablanca, dejando el desenlace de la categoría para dentro de una semana en Lituénigo.

En categorías los mejores fueron:

Juvenil: Iñaki Hernández (A.C. Admantina), Alberto Ara.

Júnior: Félix Molina (Excmo. Ayto. de Calatayud), Xabi Murgia (C.P. Mayencos), Jorge García.

Sub-23: Iván Lahoz, David García (Ayto. de Calatayud).

Veterano-1: Tomás Garbayo, Fernando Fañanas (C.N. Zoiti), Santiago Pasamar (Bodegas Borsao).

Veterano-2: Carlos Carbó (Stadium Casablanca)

Veterano-3: Tomás Tomás Cotillo

Por clubes venció el Ayuntamiento de Calatayud-Castillo de Maluenda (Solanas, Muñoz, Molina), seguido de Mayencos de Jaca (Gil, Cabal, Murgia), ocupando el tercer puesto los sorianos del A.C. Admantina (Hernández, Comas, Blanco).

El próximo 4 de Diciembre, en el II Duatlón del Moncayo se dilucidarán los vencedores de esta X Copa Aragonesa, pero no serán los únicos títulos en juego, ya que la prueba será Campeonato de Aragón de Duatlón de Montaña, prueba que será el punto álgido de una modalidad en la que Aragón fue pionera hace ahora 14 años, con la disputa de los Duatlones ?Stadium Casablanca? en Zaragoza y ?Sierra de Armantes? en Calatayud.

Comentarios