CHA propone una ley para controlar el gasto energético

El diputado Pedro Lobera considera necesario que Aragón cuente con una Ley de Fomento del Ahorro y la Eficiencia Energética que regule los aspectos necesarios para racionalizar el uso de la energía. Con este objetivo ha presentado una iniciativa parlamentaria instando al Gobierno de Aragón a elaborar y remitir a las Cortes este proyecto de ley en un plazo de seis meses.

?El Plan Energético de Aragón 2005-2012, aprobado en julio, ya incluye medidas de ahorro y eficiencia energética pero son sólo meras recomendaciones, mientras que si están reguladas por una ley serán de obligado cumplimiento?, explica Lobera.

Para CHA, la utilización racional de la energía y la búsqueda de la eficiencia energética deben ser cuestiones estratégicas para Aragón: ?para alcanzarlas es necesario, por un lado, contener la demanda y, por otro, diversificar las fuentes de energía buscando la reducción de la contaminación y las afecciones medioambientales?, afirma Lobera. Y es que entre 1998 y 2004 el consumo de energía se ha incrementado en Aragón un 22,5%. La producción de esta energía se basa sobre todo en el petróleo y sus derivados, una fuente de energía no renovable y que por su elevadísimo precio actual -que además sigue creciendo-, repercute directa y negativamente en las economías que, como la aragonesa, tienen una fuerte dependencia de estos productos.

?Por su parte, el consumidor ha de adquirir comportamientos adecuados y, para ello, las administraciones deben fomentar hábitos, comportamientos cotidianos domésticos y laborales que supongan una disminución en el consumo energético, sin que ello deba suponer una recesión en el crecimiento económico de nuestro país, ni una disminución de la calidad de vida?, señala el diputado aragonesista.

Comentarios