La aprobación de la modificación de varios créditos y propuestas centran el pleno ordinario en Barbastro

2005112828 Pleno Extra mayo '05.jpg

Este martes, 29 de noviembre, el consistorio barbastrense celebra pleno ordinario para abordar entre otros asuntos la aprobación de varias modificaciones de créditos del Presupuesto General de 2005. Entre los puntos del orden del día figuran, además, dos propuestas presentadas por los portavoces de los grupos políticos de Izquierda Unida y Chunta Aragonesista, respectivamente.

En la propuesta presentada por el portavoz municipal de CHA, Juan Carlos Rafel, éste solicita la elaboración de un Plan Local de Patrimonio, en el que se lleve a cabo un inventario y catalogación de los elementos de interés patrimonial y cultural del municipio, a la vez que se proteja, restaure y se ponga en valor con la creación de nuevos centros expositivos.

Iniciativa en la que, según explica Rafel, se debe reseñar aquellos elementos de interés que permanecen en el anonimato, como son los restos de gran valor de torreones de la antigua muralla ubicados en inmuebles de la Plaza Aragón o los restos arqueológicos de los baños árabes, únicos en Aragón.

Así mismo, el portavoz municipal de CHA reivindica llevar a cabo una ?adecuada planificación en acciones vinculadas con siniestros (El Moliné) o con recientes resoluciones, como es el caso de las obras religiosas que se encuentran en depósito en la Diócesis de Lérida y que pertenecen a las parroquias aragonesas?. Planes que, según apunta Rafel, en su conjunto superan la acción de un solo mandato municipal y, por tanto, deben contar con un amplio consenso.

Otro de los asuntos a tratar en dicha sesión es la propuesta presentada por Francisco Viu, portavoz de IU, quien insta a la Alcaldía a que, ?de forma inmediata, ejecute el acuerdo plenario, con fecha del 3 de marzo de 2004, sobre la adecuación de la fachada de San Francisco de Asís al orden Constitucional Democrático de la España actual?.

Comentarios