La Hoya de Huesca reconoce estar preparada ante la nieve y el hielo

2005112929 nieve.jpg

El Área de Protección Civil de la Comarca Hoya de Huesca ha aumentado significativamente sus equipamientos para combatir los efectos de las bajas temperaturas y los temporales de nieve sobre la seguridad y movilidad en las vías de comunicación del territorio. Si en 2003 la Comarca disponía de una única cuña quitanieves para dar servicio a toda la geografía de su demarcación territorial, en la actualidad cuenta con 3 tejas quitanieves en pick up 4x4, 1 cuña quitanieves en camión de bomberos, 2 cuñas sobre tractor, 3 distribuidores de fundentes (sal) en pick up y 1 esparcidor de fundentes en tractor.

Desde la Hoya de Huesca se apunta que ?pese a que la entidad comarcal no es competente en esta materia, la importancia que la seguridad, la movilidad y la garantía de acceso y comunicación entre las poblaciones que integran la Hoya hace que desde el Área de Protección Civil de la comarca se colabore con otras administraciones a la hora de dar un servicio que se considera estratégico para mejorar la calidad de vida en el ámbito rural de este territorio. Las peculiaridades orográficas, el tipo de distribución de la población y las características y extensión de la red viaria?150 kilómetros de carretera nacional y 260 de autonómica y provincial?exigen de la participación de todas las instituciones para prevenir con éxito los efectos de la temporada invernal?.

La elaboración, aprobación y puesta en marcha de un Plan de Actuación para la temporada de invierno 2005-2006 responde a estos objetivos, incrementando año a año el número de efectivos y medios con los que se cuenta para actuar en caso de necesidad.

En la actualidad la distribución de los elementos mecánicos y de distribución de fundentes se hallan dispuestos para su uso y entrada en acción bajo la responsabilidad de los parques de voluntarios de Protección Civil o de los tractores contratados en cada una de las cuatro zonas de actuación en las que se subdivide el territorio comarcal: Zona de Ayerbe (bomberos de Ayerbe), Zona de Nueno (tractor), Zona de Almudévar (bomberos de Almudévar) y Zona de Loporzano (tractor).

Este Plan de Actuación contempla además la distribución de 20 toneladas de sal por los distintos núcleos de la comarca para su utilización, en caso de necesidad, por los ayuntamientos y alguaciles de cada municipio. Estas 20 toneladas se suman a los 25.000 kilogramos de sal en manos de personal de la comarca y voluntarios para su empleo en la red de carreteras.

Desde hace algunas semanas todo el dispositivo está preparado y dispuesto para dar servicio inmediato a la ciudadanía y evitar o atenuar los problemas y dificultades que pudieran derivarse como consecuencias de temporales nieve y olas de frío.

Comentarios