Jornada sobre "Buenas prácticas ambientales para la preservación de la biodiversidad", este viernes en Aínsa

2005112929 biodiversidad.jpg

Aínsa acogerá este viernes, 2 de diciembre una jornada sobre "Buenas prácticas ambientales para la preservación de la biodiversidad", que se enmarca en el proyecto transfronterizo ?Por un Pirineo Vivo/Pyrénnées vivantes?. Este proyecto reúne al Gobierno de Aragón (jefe de Filas), a la Liga para la Protección de las aves de Francia (LPO), a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y a la empresa pública Gestión Ambiental Viveros y repoblaciones de Navarra (GAVUR).

La jornada esta abierta a la participación de cualquier persona interesada en los aspectos que se abordarán (agricultores, ganaderos, técnicos de la administración, empresarios de hostelería, políticos, ONGs y estudiantes). La actividad tendrá lugar en el Eco Museo-Centro de Visitantes del Castillo de Aínsa.

Los términos ?preservación de la biodiversidad? y ?desarrollo sostenible? se usan con cada vez mayor frecuencia en el ámbito de los medios de comunicación, de la administración, de la política e incluso en el sector agrícola y ganadero. A pesar de su uso habitual son conceptos que parecen flotar en el mundo de lo abstracto. Los organizadores consideran que una de las maneras más útiles de traducir estos conceptos en aspectos concretos es el de buscar ejemplos representativos. Para ello han reunido bajo una misma jornada una serie de buenas prácticas ambientales y herramientas de gestión (administrativas, técnicas,...) que tienen como común denominador la preservación de la biodiversidad y el desarrollo socioeconómico sostenible. Estas experiencias provienen tanto de Aragón como de otras comunidades autónomas próximas (Cataluña o Navarra), así como del Pirineo Francés.

Programa completo

9,30 h - 10,00 h. Recepción y entrega de documentación.

10,00 h-. Inauguración: Presentación de la iniciativa por técnicos del Gobierno de Aragón y de la FCQ.

10,15-10,45 h. Viticultura ecológica en la denominación de origen Somontano (Huesca). Joaquín Castillón Palaín. Viticultor, oleicultor y cerealista ecológico.

10,45-11,15 h. Valorización de productos agrícolas y actividades turísticas en el entorno del oso pardo de los Pirineos. Alain Reynes (Association ADET, Francia).

11,15-11,45 h. Desayuno.

11,45-12,30 h. Experiencias de conservación de la Biodiversidad de la Fundación Territorio y Paisaje. Miquel Rafa Fornieles. Fundació Territori i Paisatge de Caixa Catalunya.

12,30-13,15h. Proyecto ?Borda?: desarrollo rural y conservación de la naturaleza en los Pirineos. Óscar Díez Sánchez. Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ).

13,15-14,00 h. Mecanismos de apoyo a sistemas agroganaderos extensivos. Santiago García Fernández. Gestión Ambiental Viveros y Repoblaciones de Navarra S.A.

14,00-16,00 h. Comida en un restaurante próximo (es necesario inscribirse y realizar el pago al inicio de la jornada con el fin de reservar plazas).

16,00-16,45 h. Turismo ornitológico. Javier Mañas Ballestín. Albergue Allucant de Gallocanta.

16,45-18,30 h. Iniciativas de gestión en torno a la agricultura ecológica: la experiencia de Riet Vell. Juan Carlos Cirera Martínez. SEO/BirdLife.

18,30-19,15 h. Papel de los sistemas ganaderos extensivos en la conservación de pastizales en el Parque de la Sierra y Cañones de Guara. Alberto Bernués Jal. CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria) del Gobierno de Aragón.

19,15-19,30 h. Clausura de la jornada y entrega de certificado de asistencia a los interesados.

Comentarios