Actualidad

CHA exige la puesta en marcha de la Ordenanza de la Energía Solar en Huesca

En abril de 2002 el Ayuntamiento de Huesca, la Fundación Ecología y Desarrollo y la Universidad de Zaragoza firmaron un convenio de colaboración que buscaba el desarrollo e implantación de una Ordenanza Solar. Chunta Aragonesista denuncia que sin embargo, el consistorio todavía no ha puesto en marcha esta Ordenanza. Los nacionalistas dicen que Fernando Elboj en lugar de aplicar los proyectos que apuestan por la sostenibilidad los utiliza únicamente para vender imagen.

El proyecto que consistía en su elaboración, formación de los agentes del proceso, desarrollo de una campaña de difusión, servicio de asesoría y la creación, por parte del Ayuntamiento, de ejemplos de energía solar térmica en sus edificios. La financiación de este convenio vino por parte del Ayuntamiento con un importe de 34.893 ?. La aprobación inicial de dicha Ordenanza tuvo lugar en el Pleno del 7 de mayo de 2003 y durante los días 11 y 12 de abril de 2003 ya se habían celebrado en Huesca las jornadas ?Huesca Solar? (dónde se presentó el borrador a bombo y platillo) durante las cuales el Ayuntamiento desarrolló una campaña de información por medio de prensa, radio y cartelería y se editó y distribuyó la ?Guía Práctica de la Ordenanza Solar de Huesca?.

A finales del año pasado CHA instaba al Alcalde a poner en marcha la Ordenanza después de haberle dedicado debate y fondos públicos, además de por ser necesaria para un desarrollo sostenible desde el punto de racionalización energética y del respeto ambiental. Un año después la Ordenanza sigue sin aplicarse a pesar de la cantidad de edificaciones que se han construido, y siguen construyéndose, desde 2003 y que deberían haber aplicado la normativa; a pesar de estar inmersos en la elaboración de la Agenda Local 21 y a pesar de, a instancias del Equipo de Gobierno del PSOE, haberse aprobado por unanimidad en el Ayuntamiento la adhesión de Huesca a la Red Española de Ciudades por el Clima.

Según Miguel Solana, portavoz de CHA en el consistorio oscense, mientras otros municipios y ciudades del Estado aplican medidas de eficiencia energética y de fomento de las energías renovables mediante ordenanzas técnicas y fiscales, mientras desde el IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) se están elaborando informes, poniendo en marcha líneas de ayuda para la energía solar fotovoltáica o térmica y proponiendo ordenanzas municipales solares y de alumbrado exterior, en Huesca miramos para otro lado porque a Fernando Elboj no le interesa. Y debiera interesarle que el IDAE en su Plan de Fomento de las Energías Renovables define el objetivo a alcanzar en un mínimo del 12% de aportación de este tipo de energías a la demanda energética en el horizonte del año 2010, que el empleo de energías de carácter autóctono disminuye sustancialmente el impacto medioambiental que su uso produce, aporta un equilibrio estratégico sobre el suministro de energía y sus infraestructuras son asimismo estratégicas para un desarrollo futuro sostenible. Por ello nos unimos a la reivindicación y críticas que Ecologistas en Acción han realizado al Concejo en relación a la falta de aplicación de la Ordenanza Solar.

Desde Chunta Aragonesista se considera una obligación de la ciudad de Huesca, y en primer lugar de su Ayuntamiento, sumarse al esfuerzo colectivo de apostar por un mundo más sostenible, y volvemos a denunciar la utilización irresponsable de fondos públicos por parte del Equipo de Gobierno del PSOE que, bien por pura desidia, bien por falta de interés, no aprovecha el resultado del convenio a pesar de habérsele llenado la boca en su momento de grandes palabras sobre Medioambiente y Sostenibilidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00