Actualidad

Buena acogida en Barbastro al Bus de la Convivencia

Decenas de niños y adultos han participado en Barbastro en las diferentes actividades organizadas desde el Bus de la Convivencia. Iniciativa que ha puesto en marcha el ejecutivo autonómico, enmarcado en el Plan Integral para la Inmigración en Aragón, con objeto de dar a conocer la riqueza cultural que aporta la presencia de personas de origen extranjero en Aragón, así como favorecer el debate en torno a las dificultades y oportunidades que presenta la convivencia entre las diferentes culturas presentes en las localidades aragonesas.

La israelí Timna es una de las responsables del Bus de la Convivencia que, junto a sus compañeros, se encuentran recorriendo diferentes ciudades de Aragón en las que se desarrollan varias actividades relacionadas con la interculturalidad. Iniciativa que hasta el momento está teniendo muy buena acogida tanto por parte de los escolares como de los adultos que participan. Y aunque hay poco tiempo, los jóvenes sobre todo se quedan con la idea principal que les ayude luego a reflexionar sobre este tema.

Dicho plan tiene, entre otros objetivos, el establecer mecanismos de difusión que permitan acercar a la sociedad aragonesa la realidad de la inmigración, contribuyendo de esta forma a favorecer la convivencia intercultural. Otro de los fines es fomentar la sensibilización de la sociedad promoviendo actitudes positivas hacia la inmigración y de rechazo a toda manifestación de racismo, xenofobia o discriminación.

El proyecto denominado ?El Bus de la Convivencia-Aragón Intercultural? incluye la llegada de un autobús rotulado con el lema de la campaña y la realización de exposiciones interactivas, cuentacuentos, cine forum y diversos talleres sobre vestimenta y gastronomía, a través de los cuales acercar a los asistentes a la cultura y tradiciones de cada uno de los países de origen de los inmigrantes.

Una intensa jornada la que se ha vivido tanto en el Centro de Educación de Adultos como en el I.E.S ?Hermanos Argensola? de la ciudad. Genoveva Buetas, profesora de este centro educativo destaca este tipo de campañas, sobre todo a principios del curso escolar para, de alguna forma, ?preparar el terreno para que no se produzca ningún caso de discriminación en las aulas?.

El Bus de la Convivencia continúa ahora su recorrido por el resto del territorio aragonés. Su próxima parada tendrá lugar este jueves, 1 de diciembre, en la Almunia de Doña Godina, en la comarca de Valdejalón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00