Severino Pallaruelo y Eduardo Martínez de Pisón cierran el Otoño Cultural de la Librería La Unión de Jaca

La segunda edición del Otoño Cultural de la librería La Unión de Jaca se cierra este viernes 2 de diciembre con la charla que mantendrán el geógrafo y escritor Eduardo Martínez de Pisón con el también escritor y antropólogo Severino Pallaruelo. Bajo el título ?El Pirineo que perdimos? los dos prestigiosos autores dialogarán sobre la situación actual de la cultura pirenaica, los modelos de desarrollo introducidos en los últimos años, el legado que todavía perdura en algunas zonas de la cordillera y la necesidad de establecer una reflexión sobre el futuro. Se da la circunstancia de que la del viernes será la primera ocasión en que ambos autores coincidan, pese a que conocen profundamente sus respectivas trayectorias y confiesan una admiración mutua. La tertulia se celebrará a las 20:30 horas en el Casino de Jaca.

Eduardo Martínez de Pisón es catedrático de geografía física de la Universidad Autónoma de Madrid. Su título académico es insuficiente para glosar toda su trayectoria, en la que deben de incluirse las categorías de explorador, viajero, escritor, investigador, alpinista, dibujante... Si sabio es según Aristóteles el que duda y reflexiona, Martínez de Pisón es sin duda un erudito que ha entregado su vida al estudio de las montañas, desde que de niño las imaginaba en su Valladolid natal. Es uno de los más respetados especialistas en geomorfología, un intelectual que se ha dedicado por igual a la divulgación y la investigación mientras recorría la tierra de punta a punta, del Himalaya a la Antártida, del Karakorum al Aneto. El escritor Julián Marías dijo de él que era uno de los nombres más ilustres de la cultura actual. En 1991 recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente. Está convencido de que la primera obligación del científico es difundir sus conocimientos, porque ?sabes para comunicar lo que sabes? y quizá por ello tiene como pasiones absolutas el hallazgo de las regiones más remotas de nuestro planeta y la divulgación del valor educativo de la naturaleza.

Severino Pallaruelo es licenciado en Geografía e Historia y profesor del Instituto "Biello Aragón" de Sabiñanigo. Desde hace varias décadas viene publicando libros de tema etnográfico e histórico, siempre con los Pirineos como paisaje y con los hombres y mujeres de estas montañas como protagonistas. Algunas de sus obras más destacadas, verdadera referencia de la cultura pirenaica son: ?Pastores del Pirineo?, ?Bardaxí?, ?Pirineos, tristes montes? o ?José, un hombre del Pirineo?. Es autor también de varios volúmenes de relatos, de guías y novelas históricas. Como fotógrafo lleva más de 25 años recogiendo imágenes de la región que han aparecido en diversas publicaciones. Es uno de los más reputados pirineistas, una voz respetada dentro de la cultura de estas montañas que ha contribuido a su difusión con algunos de los mejores trabajos sobre historia, etnografía o antropología.

Comentarios