Reto-Alcoa abre el periodo de inscripción, el curso pasado participaron institutos de Sabiñánigo y Jaca

Por cuarto año consecutivo se pone en marcha la cuarta edición de Reto-Alcoa, cuyo período de inscripción se ha establecido entre el uno de diciembre y el día veintidós. En la última edición participaron cerca de 600 alumnos de secundaria, que se distribuyeron en 192 equipos procedentes de más de 40 centros de toda España entre los que se encontraban de Sabiñánigo y Jaca.

Una vez concluido el periodo de inscripción y verificados los datos necesarios, arrancará el programa el 9 de enero, que será cuando los jóvenes participantes empezarán a ejercer en su nuevo cargo de directivos de su empresa. Los ocho equipos que superen las distintas rondas eliminatorias con mayor puntación serán convocados a la final presencial en Madrid prevista para finales de marzo.

Fundación Alcoa y Junior Achievement -patrocinadora y gestora de RetoAlcoa, respectivamente- aúnan sus fuerzas con el fin de ofrecer a los estudiantes de secundaria un proyecto educativo en formato de competición por Internet concebido para ayudar a comprender el funcionamiento de la economía y de la toma de decisiones empresariales de manera amena y atractiva, mediante un programa de simulación por ordenador.

Desde el momento en el que un equipo de alumnos se inscribe en RetoAlcoa, adopta el papel de equipo directivo de una empresa ficticia, pero que se ve afectada por los mismos condicionantes del mercado real. Todos los concursantes parten de una misma situación económica, que tendrán que ir mejorando mediante la toma decisiones sobre el precio de venta, el volumen de producción, el gasto en publicidad o la inversión en investigación, por ejemplo, u otras vicisitudes que surgen en el entorno económico y que, como en el mundo real, afectan a los negocios. El software específico diseñado para este proyecto les permitirá conocer qué efectos tienen las decisiones que toman y cómo está funcionando su empresa en el mercado.

Fundación Junior Achievement, con la que Alcoa colabora, es una organización internacional cuyo objetivo es promover en los jóvenes un espíritu emprendedor. Fundación Alcoa contribuye a mejorar y fortalecer las oportunidades en educación, asistencia médica, desarrollo cultural, medio ambiente y calidad de vida de los habitantes de las comunidades donde Alcoa está presente y uno de los primeros objetivos que se ha impuesto es ayudar a fortalecer la formación de los jóvenes, para que adquieran una mejor comprensión de la realidad y estén mejor preparados para construir su futuro.

Comentarios