Actualidad

La reintroducción del oso en el Pirineo se debate en Ansó

El Consorcio para el Fomento del Desarrollo Socioeconómico de Los Valles organiza las III Jornadas de Debate Ambiental, bajo el título ?¿Es posible la convivencia con el Oso? Hablemos?, que se celebrarán en Ansó este jueves, y en las que participarán todos los sectores implicados en el tema de la reintroducción del oso en el Pirineo.

Osos y lobos despiertan pasiones muchas veces encontradas, aunque lentamente se van aproximando los posicionamientos extremos entre aquellos que defienden una protección de estas especies sin considerar su cohabitación con el hombre y los que defienden modelos de desarrollo incompatibles con una gestión sostenible de los recursos naturales. En el Pirineo Aragonés este debate está de plena actualidad en un momento en el que se promueve la coordinación interterritorial entre las administraciones gestoras del Medio Ambiente para activar el plan de recuperación del Oso pardo y en el que se han constatado avistamientos de lobos en regiones pirenaicas vecinas. Posiblemente el reto sea acertar en cómo poner en marcha medidas de conservación compatibles con las actividades tradicionales, ganaderas, forestales, cinegéticas o las de nuevo cuño, como las de uso recreativo y turístico. ¿Es eso posible? ¿Cómo hay que hacerlo?.

Estas jornadas pretenden dar respuestas a estas preguntas clave a partir de la intervención de los agentes más directamente implicados, defensores y afectados por la presencia de dos grandes predadores, el oso y el lobo, que se encuentran hoy por hoy en la lista de especies amenazadas. Las jornadas de se centrarán en debatir y analizar la convivencia entre los habitantes de las poblaciones rurales de los Pirineos a ambos lados de la cordillera y las especies en peligro de extinción (especialmente el Oso Pardo), a partir de experiencias prácticas que irán desde el ámbito de la gestión al de la cohabitación con estas especies.

Los objetivos específicos de estas jornadas son los siguientes: Crear un espacio de encuentro para debatir las diferentes posturas respecto a la protección de las especies en peligro de extinción y su compatibilidad con el desarrollo socioeconómico en las poblaciones de los Pirineos. Informar sobre los diferentes planes que desde diferentes Administraciones de ambos lados de los Pirineos (Administraciones centrales y autonómicas) se están poniendo en marcha en relación a las especies en peligro de extinción que actualmente perviven en la cordillera pirenaica, especialmente en relación al Oso Pardo, según ha indicado el presidente del Consorcio de Los Valles y alcalde de Hecho, Luis Gutierrez.

Las jornadas están dirigidas a todas las personas que desde su ámbito profesional, social, económico o político, están relacionadas, por ser gestores directos, beneficiarios o afectados, por las políticas de protección de especies, en concreto del oso pardo y del lobo. Concretamente las jornadas se dirigen a representantes de asociaciones de carácter socioeconómico (de ganaderos, de caza, de turismo, profesionales del monte), asociaciones conservacionistas y de defensa del oso, representantes políticos de la Comarca, Mancomunidades Forestales y Ayuntamientos con ámbito territorial en las zonas de presencia permanente o ocasional de osos, centros de Investigación y Universidad, técnicos de la administración autonómica y local, responsables de planes de recuperación de especies y vecinas y vecinos del Pirineo y amantes y usuarios de sus montes.

Las jornadas constan de dos ponencias marco y tres mesas redondas. En cada mesa redonda participarán tres ponentes y se reservará algo más de una hora para el debate abierto con los asistentes. La estructura del programa, a la espera de la confirmación de los ponentes, será la siguiente: A las nueve de la mañana acogida y entrega de documentación, seguido de la presentación de las jornadas y discursos de bienvenida. A las nueve y media ponencia marco sobre ?La recuperación de especies amenazadas: conflictos de información, ¿intereses o valores?. A las once mesa sobre la ganadería extensiva y la conservación del oso, a la una de la tarde mesa sobre la gestión multifuncional del monte: aprovechamientos forestales y cinegéticos, usos recreativos y conservación de grandes predadores. Después de comer, a las cuatro de la tarde mesa bajo el título ¿Es posible poner en marcha estrategias para la compatibilización de los aprovechamientos y la conservación del oso? A partir de las seis de la tarde, exposición de las conclusiones finales.

Luis Gutierrez ha indicado también que el Gobierno de Aragón en la reunión que mantuvo con los afectados por la reintroducción del oso en el Pirineo se comprometió a no avanzar en el proceso si no se acepta por parte de los habitantes de Los Valles y se elabora un plan técnico y de compensaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00