Actualidad

El colectivo gitano lanza su segunda campaña “Conócenos antes de juzgarnos”

Acabar con los prejuicios y fomentar la integración del colectivo gitano es el objetivo de la segunda fase de la campaña ?Conócelos antes de juzgarlos?. La pone en marcha la Fundación Secretariado Gitano como continuación de la experiencia que ha tenido desde el pasado año en todo el territorio nacional.

La coordinadora provincial, Sara Giménez, recuerda que en la primera fase la campaña tuvo una gran acogida y seguimiento. Incide en que el colectivo gitano ya no está vinculado a la marginación o a la delincuencia, y reconoce que se han visto avances en Huesca con la anterior campaña, pero todavía han surgido casos de discriminación. En el último año ha habido en Huesca cuatro denuncias por discriminación en acceso al empleo.

El objetivo de esta segunda fase de la Campaña es hacer reflexionar a la sociedad sobre los graves efectos discriminatorios de juzgar a las personas por ideas preconcebidas, ya que los avances y progresos de la comunidad gitana no serán tales hasta que la visión mayoritaria deje de ser negativa y arcaica y abra los ojos a una realidad actual en la que la mayor parte de gitanos y gitanas se esfuerzan por incorporarse plenamente a la sociedad.

En España viven unas 700.000 personas gitanas, constituyendo la etnia minoritaria más importante del país. En las últimas décadas las condiciones de vida de la comunidad gitana española han experimentado un notable avance, sin embargo, buena parte de los gitanos se encuentran todavía en situación de pobreza y exclusión social. Los campos de vivienda, empleo, salud o igualdad son los que necesitan especial atención y esfuerzo para lograr la plena incorporación social de la comunidad gitana.

Y es que uno de los principales obstáculos que todavía se encuentran los gitanos y gitanas en el ejercicio de su ciudadanía es la persistencia de una imagen social negativa, que, en la práctica desemboca en actuaciones discriminatorias. La presentación se realizaba con la presencia de numerosos representantes políticos que acudían para apoyar al colectivo gitano.

la Fundación Secretariado Gitano es una entidad social intercultural, sin ánimo de lucro, que presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en España y en el ámbito europeo. Trabaja por la promoción integral de los gitanos y gitanas, la defensa y difusión de sus valores culturales y la mejora de su imagen en la sociedad. Sus principales líneas de actividad se desarrollan a través de programas de formación profesional y empleo, educación, salud, juventud, mujer y vivienda entre otras. Para hacerse una idea, esta fundación contaba en 2003 con 475 trabajadores, 56 centros de trabajo en 13 Comunidades Autónomas, 62.000 beneficiarios directos, más de 100 convenios de colaboración entre entidades públicas y privadas, colaboración en red con 40 ONG, y numerosos proyectos de cooperación internacional con 12 países.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00