Actualidad

1’5 millones de euros invertirá el GA en el 2006 en Parque de Guara

El Departamento de Medio Ambiente invertirá 1.495.000 euros en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara durante el año 2006, según el avance de presupuestos que ha presentado el director general de Medio Natural, Alberto Contreras, en el Patronato del Parque, celebrado en Aínsa. Las actuaciones de desarrollo sostenible que coordina la Gerencia del Parque, la mejora de áreas cortafuegos para prevenir incendios, el programa educativo y de atención al visitante (en colaboración con Ibercaja) o los estudios sobre la biodiversidad son algunas de las actuaciones previstas.

La Gerencia del Parque tendrá, en su segundo año de funcionamiento, un presupuesto de 300.000 euros, para dinamizar las actuaciones de puesta en valor sostenible de la Red Natural de Aragón. Para la prevención de incendios, mediante la mejora de áreas de seguridad cortafuegos y selvicultura, se destinan casi 200.000 euros, a los que se suman 460.000 para las cuadrillas y trabajos de mantenimiento de infraestructuras. También hay más de 350.000 euros para vigilancia, información y señalización, incluidas unas mejoras en el entorno del centro de interpretación de Arguis o el programa educativo de los centros y el voluntariado ambiental, copatrocinados por Ibercaja. En cuanto a biodiversidad, se prevén inventarios y trabajos de gestión de especies amenazadas, como el cangrejo de río, águila perdicera, quebrantahuesos y flora catalogada.

En cuanto a las subvenciones concedidas en 2005, entre las correspondientes a ayuntamientos y particulares se han superado los 850.000 euros. En total, se han beneficiado 54 particulares, por una suma de 468.000 euros. Estas ayudas permiten fomentar el desarrollo sostenible en los municipios de la zona de influencia del Parque, uno de los objetivos del Gobierno de Aragón. Entre otras actuaciones, se ha financiado la construcción o mejora de seis pequeños hoteles o alojamientos de turismo rural, tres bares-restaurantes, un campo de paint-ball, la creación de una bodega de producción de vinos ecológicos, la compra de maquinaria para la obtención de aceite, mejoras ambientales en un camping, rehabilitación de pajares y construcción de almacenes agrícolas.

En cuanto a las visitas a los centros de interpretación (ubicados en Bierge, Santa Cilia de Panzano y Arguis), más de 8.000 personas han visitado estas instalaciones. De ellas, más de 1.700 corresponden a grupos de escolares participantes en el programa educativo copatrocinado por Ibercaja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00