El equipo de gobierno de la DPH lleva a pleno una moción de la línea Aragón-Cazaril y Graus-Sallente

Los grupos políticos del PSOE, PAR y CHA presentarán en el pleno de la Diputación Provincial de Huesca de este jueves, una moción en la que se plantea solicitar a la compañía Red Eléctrica Española (REDESA) la retirada de la infraestructura energética en la línea Aragón Cazaril, así como en el posterior trazado que la conecta con la subestación catalana de Sallente, que tiene su origen en la localidad de Graus y se extiende hasta Isona. En la propuesta de resolución del equipo de gobierno, se pone de manifiesto que la red de alta tensión afecta a municipios y espacios naturales de gran valor ecológico del Alto Aragón.

La solicitud de desmantelamiento de las pilonas instaladas para el transporte de energía en estos trazados viene precedida por la resolución favorable de la Comisión Europea ante la denuncia presentada por la Mancomunidad de Ribagorza Oriental, a instancias del Ayuntamiento de Tolva, al considerar el proyecto contrario a la normativa medioambiental comunitaria y que obligó a reformar la línea Graus-Sallente. A este dictamen se une otra sentencia del Tribunal Supremo, el pasado 19 de octubre, que anula el establecimiento de dicha línea al no existir por parte de la empresa eléctrica una evaluación del impacto medioambiental y considerando insuficiente la declaración de utilidad pública de las obras.

En el caso de que fuera preciso dar solución a la conexión franco-española, el Grupo Socialista de la Institución provincial propone ?solicitar a los Ministerios de Industria y Fomento la realización de un estudio que contemple la posibilidad de utilizar la plataforma de la Travesía Central de los Pirineos?.

El equipo de gobierno, que pretende dar traslado del acuerdo a los Ministerios de Industria y Fomento, así como a la Consejería de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, recuerda las infracciones cometidas por REDESA tras la desestimación de un proyecto que afecta al territorio altoaragonés tanto desde el punto de vista territorial como medioambiental.

Asimismo, en la moción también se contempla felicitar a las plataformas y entidades locales, entre las que se encuentran la Mancomunidad de Ribagorza Oriental y el Ayuntamiento de Tolva, por su lucha en contra de la citada línea y por las resoluciones favorables obtenidas en diferentes instancias administrativas y judiciales a su causa?.

Comentarios