Actualidad

Detenidas en 2005 en España 1.057 personas por delito contra la piratería

El Ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha hecho balance de las actuaciones contra la piratería intelectual durante el año 2005. Alonso ha anunciado que, hasta octubre, los detenidos por estos delitos son 1.057 (frente a los 1.344 de todo el 2004) y se han incautado 2.613.789 CDs y DVDs y 2.327 grabadoras, que alcanzan un valor de 37 millones de euros, lo que duplica el valor de los efectos incautados en 2004 (956.717 unidades valoradas en 19.723.876 euros).

Alonso ha ofrecido estos datos como respuesta a una pregunta del senador socialista Carlos Chivite y ha recordado que ?el Gobierno enfrenta la lucha contra la piratería, no sólo desde la perspectiva puramente represora o punitiva sino impulsando una serie de medidas pioneras para el tratamiento integral en la protección de la propiedad intelectual?.

El Ministro Alonso ha asegurado que ?las prácticas ilegales que se engloban dentro del fenómeno de la piratería constituyen hoy día la mayor amenaza que se cierne sobre la creación y los creadores, en suma, contra la cultura?.

Por ello, ha reiterado su disposición a colaborar eficazmente en la Comisión Intersectorial creada por el Acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de abril, y constituida el día 23 de este mismo mes, así como a implementar, desde el ámbito de responsabilidad del Ministerio del Interior, las medidas contenidas en el Plan Integral del Gobierno, Plan, que busca la implicación en esta lucha de todas las Administraciones Públicas, del sector privado y de la sociedad en general.

Alonso ha asegurado que en el marco del Plan Integral, el Ministerio del Interior ha intensificado sus acciones respecto a las medidas contenidas en el Plan que le afectan directamente: Impulsando la cooperación y colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otras Administraciones Públicas y con organizaciones y asociaciones del sector privado.

Desarrollando medidas de prevención y control, entre ellas el reforzamiento de las unidades especializadas en delitos contra el patrimonio (entre los que se incluyen los delitos frente a la propiedad intelectual), en delitos tecnológicos (y en concreto los que se producen a través de internet) y en delincuencia organizada, e intensificando, al mismo tiempo, la realización de investigaciones y operaciones concretas contra la piratería. Impulsando las medidas de carácter formativo con objeto de capacitar adecuadamente a los agentes. Impulsando también la mejora de los medios técnicos puestos a disposición de las fuerzas y cuerpos del Estado a fin de facilitar las investigaciones de delincuencia de alta tecnología.

El Ministro ha destacado la actuación de la Dirección General de la Policía y de la Dirección General de la Guardia Civil y ha recordado la importancia de la operación Katana, desarrollada por el Cuerpo Nacional de Policía a finales del pasado mes en más de nueve ciudades españolas ?una de las mayores operaciones realizadas en España contra la piratería intelectual y cinematográfica y exponente del buen trabajo que está desarrollando nuestra Policía?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00