22.000 familias aragonesas podrán acceder a una vivienda protegida gracias al Plan Estatal de la Vivienda 2005–2008

2005113030 ministra.jpg

La ministra de la vivienda, María Antonia Trujillo, y el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, han firmado varios convenios de colaboración para aplicar el Plan Estatal de la Vivienda 2005?2008 en Aragón. Gracias a este plan, el 60% de los jóvenes aragoneses, y un total de 22.000 familias aragonesas que están el registro de demanda de un piso protegido ?podrán acceder a la vivienda?, ha asegurado Iglesias.

Se trata de un plan aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de junio donde se aumenta de 3.000 a 6.822 millones de euros el presupuesto de dicho plan. En total ambos mandatarios han suscrito tres convenios. El primero de ellos para la aplicación del Plan Estatal con el Plan Autonómico de la Vivienda, el segundo hace referencia al Protocolo de colaboración para la dinamización del mercado de alquiler mediante la ampliación de la oferta de viviendas en régimen de alquiler. Y por último otro acuerdo con las entidades financieras que financiarán los préstamos hipotecarios para los promotores y ciudadanos.

El presidente del Ejecutivo autonómico ha manifestado que ?es un plan ambicioso dentro de la política de Vivienda del Gobierno de Aragón y demuestra que el Gobierno es sensible con el primer problema de los ciudadanos, la vivienda?. Por su parte el consejero de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, ha expresado que con este plan ?se abre un horizonte importante para los cuatro próximos años?. Un horizonte que requería ?un esfuerzo importante por parte del Ministerio de la Vivienda y de este Gobierno? ha añadido Velasco.

Gracias al desarrollo de este plan serán 36.000 las actuaciones que se van a acometer y para ello se cuenta con un presupuesto de 280 millones de euros, de los cuáles 60 son aportación del Ejecutivo aragonés. Con el Plan de Vivienda se quieren construir 14.000 viviendas de nueva construcción para venta y otras 2.000 de nueva construcción para alquiler en todo el territorio aragonés. Otra de las vías de ejecución de este plan es la recuperación de Áreas de Rehabilitación Integradas (ARIs) en las tres capitales de provincia aragonesa y en las cabeceras de comarca.

El consejero Velasco ha comentado también que este plan persigue dos objetivos. Por un lado la ampliación de las actuaciones en materia de vivienda nueva, nuevas urbanizaciones y la ?construcción del doble de viviendas concertadas? y por el otro la ?rehabilitación de áreas integrales y la mejora de las condiciones de habitabilidad?.

MODELO A EXPORTAR

La titular de Vivienda ha destacado que ?se trata de un plan hecho por los ciudadanos y para los ciudadanos que ha sido muy consensuado?. La firma de los convenios con la Comunidad de Aragón supone que ?más de 22.000 familias aragonesas puedan acceder a una vivienda protegida". Trujillo también ha señalado dos aspectos ?muy positivos? de estos convenios firmados con Aragón. El primero de ellos es la ventanilla única de Vivienda que facilita la gestión y la información a los ciudadanos. En Aragón se van a crear cuatro ventanillas, dos en Zaragoza, una en Huesca y otra en Teruel. En el año 2006 se destinarán 1,2 millones de euros para este fin.

Trujillo también ha recalcado el ?buen funcionamiento? del Registro Autonómico de demandantes y adjudicatarios de vivienda protegida. ?Los resultados que ha tenido Aragón son muy positivos? ha destacado la ministra. Por este motivo ?el Gobierno central va a asumir los resultados de Aragón para que podamos llevarlo a las Comunidades autónomas y lo podamos subvencionar como medida de prevención del fraude?, ha resaltado Trujillo. De esta forma Aragón se convierte en ejemplo a seguir para otras comunidades autónomas en este apartado.

FOMENTO AL ALQUILER

Otro de los convenios que se ha suscrito es un Protocolo de colaboración entre el Ministerio de la Vivienda y la Comunidad de Aragón para la dinamización del mercado de alquiler mediante la ampliación de la oferta de viviendas en régimen de alquiler. Por este motivo se establecen 2.225 actuaciones en viviendas de nueva construcción destinadas a alquiler. Además nuevas ayudas a los inquilinos en alquiler.

Trujillo ha manifestado que son más de 110 las entidades financieras que se han sumado a este plan en todo el territorio nacional con un coste de más de 33.000 millones de euros. Destaca el Instituto de Crédito Oficial ?que va a tener un línea directa de financiación para las Comunidades Autónomas para el control y prevención del fraude?, ha concluido la ministra.

Comentarios