Actualidad

Los ayuntamientos ponen freno a la velocidad en sus calles

La Jefatura Provincial de Tráfico ha firmado un convenio de colaboración para la cesión de un coche-radar con los ayuntamientos de Huesca, Sabiñánigo, Binéfar, Fraga y Monzón, a los que se unirán en breve Jaca y Barbastro, para poder utilizar este vehículo que controlará la velocidad en zonas urbanas donde se ha constatado un aumento de accidentes.

El coche es el último modelo Multanova 6 que se está manejando por la Guardia Civil, además de las 10 unidades que han salido estos días para policías locales en España. Su coste es de unos 90.000 ?.

Agentes de Policía Local de estas localidades han recibido las primeras instrucciones sobre su funcionamiento con un cursillo para su manejo. En principio es Huesca quien ya tiene a su disposición este coche-radar por un periodo de 15 días que además servirá de prueba para comprobar su funcionamiento. Posteriormente se establecerá un calendario rotatorio para que todas las poblaciones hagan uso del vehículo en periodos de 15 días, aunque todavía no se ha establecido un criterio fijo. También se podrá solicitar en situaciones excepcionales y que se consideren interesantes para cualquier población.

Su uso es muy sencillo. Estará estacionado en cualquier calle o avenida y multará a cualquier vehículo que circule a una velocidad superior a la permitida. Se le podrá detener por los agentes o bien se comunicará posteriormente la infracción como permite la ley, si el vehículo no ha sido detenido por alguna circunstancia o se ha dado a la fuga. Lo que hace el radar es detectar la velocidad y sacar la fotografía con todos los detalles.

Las multas y las sanciones se tramitarán por los respectivos ayuntamientos, salvo aquellas de especial gravedad que correspondan a la Jefatura Provincial de Tráfico por suspensiones de permiso de conducir u otras circunstancias. Las multas son las mismas que establece la ley y que oscilan entre 90 y 600 ?, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Además de este vehículo, algunos ayuntamientos como Huesca y Barbastro han solicitado uno propio que será totalmente compatible con este coche-radar y que pronto estarán también en funcionamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00