La Comarca de la Litera acoge una jornada técnica de atención a la inmigración

2005120101 Jornadas Inmigracion 1.jpg

La Comarca de la Litera ha sido el escenario de una jornada de trabajo dirigida a profesionales del campo de lo social de toda la provincia de Huesca. El objetivo de esta iniciativa, organizada por la propia Comarca con la colaboración del Gobierno de Aragón, era dar a conocer a las personas que diariamente están en contacto con estos colectivos una serie de acciones y medidas que ayudarán a mejorar la oferta de servicios destinados a la población inmigrante.

En esta ocasión, el trabajo fue encaminado a analizar el fenómeno de la inmigración procedente de los países del Este y del ámbito iberoamericano. Este seminario fue impartido por dos personas procedentes de estas áreas geográficas y pertenecientes al Servicio de Apoyo a la Mediación Intercultural (SAMI), una organización profesional que tiene como finalidad asesorar a entidades, instituciones, centros y otros colectivos públicos y privados en aspectos relativos a la inmigración.

El objetivo de este seminario fue el de dar a conocer algo más las peculiaridades culturales de estos colectivos para ofrecerles un mayor trato personal con el fin de que los inmigrantes puedan utilizar los servicios que se ofertan en las mismas condiciones que el resto de la población, sin olvidar algunos elementos de índole cultural derivados del hecho migratorio.

En concreto, la decisión de realizar un seminario destinado a analizar la inmigración proveniente de la Europa del Este y de Iberoamérica se debe a que son los dos colectivos con mayor presencia en la zona de la Litera. Tras una introducción al contexto socioeconómico, a una serie de indicadores sociolaborales y al marco legal que afecta a estos grupos se ha abordado la dimensión cultural de estos colectivos que es el aspecto esencial del seminario con el fin de mejorar el trabajo diario de los profesionales que han asistido.

La consejera de Acción Social de la Comarca de la Litera, Dolores Muñoz, destacó que esta jornada ?se enmarca dentro del amplio trabajo que realiza la Comarca en materia de inmigración con proyectos que han sido pioneros en Aragón como es el de asesoría legal a través de viodeconferencia?. Muñoz destacó que los servicios sociales de la Litera están profundizando en una serie de proyectos relativos a la inmigración ?algunos de ellos en colaboración con otros colectivos y entidades?.

Comentarios