Actualidad

El PP presenta enmiendas a los impuestos medioambientales en los presupuestos autonómicos para 2006

El portavoz económico del PP, Manuel Guedea, ha explicado que su grupo parlamentario ?está en contra de los impuestos medioambientales y de las modificaciones a las desgravaciones? que figuran en la ley de acompañamiento del proyecto de ley de los presupuestos autonómicos para el año 2006. Guedea ha indicado que los presupuestos medioambientales ?son contradictorios, incoherentes y que harán perder la competitividad de las empresas".

Guedea ha recordado el compromiso que figuraba en el programa electoral del PP de ?no incrementar los impuestos y proceder a la supresión de los impuestos de sucesiones, donaciones y transmisiones en las familias?. Por este motivo, el portavoz del PP ha añadido que la ?creación de los impuestos medioambientales está fuera de lugar?.

IMPUESTOS MEDIOAMBIENTALES

?Barbaridad e incoherencia?, esos han sido los términos empleados por el portavoz del PP para definir los nuevos impuestos medioambientales. En primer lugar se ha referido al impuesto que recae sobre las estaciones de esquí en el transporte por cable. Para el PP ?es incoherente? apoyar a las estaciones de esquí aragonesas como factor de desarrollo turístico e imponerle un impuesto que ?supone la pérdida de su competitividad con las estaciones de esquí de Cataluña, Francia o Andorra?, ha explicado Guedea. El portavoz del PP también ha hablado de la exposición de motivos para la creación de este impuesto que ?tiene cuestiones extrañas? por indicar que las torres que sustentan los telecabinas ?perturban el paisaje?. Esta cuestión es ?contradictoria porque por los mismos motivos habría que gravar también a los parques eólicos?, ha denunciado Guedea.

El segundo de los impuestos hace referencia a la emisión de contaminantes a la atmósfera. En esta ocasión Guedea ha manifestado que ?no favorece la implantación de nuevas industrias o la ampliación de las mismas que tienen ya su sede social en Aragón?. ?No es la mejor manera que se mantengan las térmicas por medio de la creación de este impuesto", ha añadido el portavoz del PP. Para Guedea ?no es lógico que las papeleras o químicas sean gravadas por un impuesto que no existe en otras Comunidades Autónomas?. En el caso de que estas empresas produzcan daños apuesta por ?un control de la legislación medioambiental? y que en caso de violación ?existe la responsabilidad civil, donde el que contamina paga?.

Y en tercer lugar está el impuesto a las grandes superficies que ?es otra incoherencia? porque el Gobierno de Aragón ha autorizado el nuevo plan de equipamientos comerciales y ?no es lógico que les imponga un impuesto por la actividad y el tráfico comercial?.

La creación de los tres nuevos impuestos medioambientales ?repercutirá en los precios de los establecimientos y de las estaciones de esquí, pérdida en el número de empresas y perjuicios para los aragoneses?, ha asegurado Guedea.

BENEFICIOS FISCALES

Otras enmiendas que ha señalado el portavoz económico del PP están encaminadas a ampliar el número de ciudadanos aragoneses que puedan acogerse a los beneficios fiscales. Guedea ha indicado que ?estamos rodeados de Comunidades Autónomas que han suprimido la tributación, y es el camino que debería seguir Aragón?.

Para Guedea, los planes del Gobierno de Aragón son ?una mejora? pero desde el PP se piden más actuaciones como la ?supresión total tributaria en las transmisiones entre padres e hijos?. El Gobierno de Aragón establece deducciones en las donaciones para la vivienda habitual, ?una idea copiada por otras comunidades? ha asegurado el portavoz del PP, pero ?debe aplicarse y por eso el PP ha subido el importe?. Guedea, sobre las donaciones de padres a hijos para la vivienda habitual, ha señalado que ?se debe extender también al mundo rural? y para ello propone que en pequeños municipios se puedan contemplar también ?además de los bienes inmuebles pequeñas parcelas para construir esas viviendas?.

El PP ha calificado como ?ridículas? las deducciones planteadas por el Gobierno de Aragón sobre el IRPF y en el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Por último Guedea ha apostado por ?un replanteamiento? de las ayudas aprobadas por las Cortes en 2005 para las familias numerosas ya que no ha habido ?ninguna demanda?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00