Sacyr ejecutará las obras de rehabilitación de la Estación de Canfranc

20021014Canfranc3.gif

La empresa Sacyr ejecutará las obras de la I Fase del proyecto de adecuación y rehabilitación de la Estación Internacional de Canfranc por un importe de 780.361 euros y un plazo de ejecución tres meses y medio de meses, según ha resuelto este jueves el Consejo de Administración de Suelo y Vivienda de Aragón.

Esta primera fase de obras contemplan las demoliciones interiores de la Estación, salvo el hall central, que se mantiene para su tratamiento en una segunda fase al considerar que debe ser tratado de un modo mas cuidadoso, y la colocación de andamio perimetral en el ala sur del edificio y la correspondiente cubierta de chapa apoyada en éste y que permitirá trabajar en el interior de la Estación cuando se desmonte la cubierta, a la vez que protegerá el edificio de posibles inclemencias meteorológicas durante el próximo invierno.

Los elementos a conservar son los letreros o indicadores existentes en la estación, fundamentalmente los esmaltados que permanecen sobre las puertas e planta calle. Se conservarán asimismo los relojes existentes en el mismo lugar y posición, todas las mamparas de hall, las taquillas y elementos de mobiliario de la época de su inauguración.

Por el contrario, se llevará a cabo el derribo de los solados, tabiques y trasdosados, carpinterías, instalaciones (a excepción de los radiadores) y aquellas partes de la cubierta de marquesina necesarias para el montaje del andamio.

El trabajo a desarrollar recoge el estudio de la estructura metálica en la marquesina para comprobar su estado actual, establecer las acciones pertinentes a realizar sobre dicha estructura si fuera necesario. Se realizarán también ensayos en de estructura de hormigón visto así como obre los morteros de fachada estableciendo su composición para definir la composición de los morteros a utilizar en las reposiciones de revocos a utilizar en las siguientes fases.

Todos los desmontajes y demoliciones de este capítulo se circunscriben al andén francés, y afectarán, a las partes de la marquesina necesarias para el montaje del andamio, en una banda de 2 metros de ancho.

DEMOLICIONES INTERIORES

En el interior de la estación se procederá inicialmente al desmontaje de todas las instalaciones eléctricas, fontanería, calefacción. Se demolerá la totalidad de tabiquería, incluidos los trasdosados de fachada (excepto en el hall central). Se repicará todo el enlucido de yesos en toda la Estación. Todas las barandillas de interior y balaustradas se desmontarán y trasladarán a vertedero o se acopiarán, según su estado. Se desmontará igualmente el cielo raso de techo de planta segunda que se encuentra suspendido de las cerchas de cubierta. Se demolerán las losas de hormigón en las diferentes plantas, necesarias para la posterior ubicación de las escaleras previstas en el proyecto de hotel.

El mobiliario singular existente en el hall y resto de la estación se desmontará, empaquetará y acopiará en lugar a designar para posterior utilización. El pavimento se levantará en todas las plantas dejando al descubierto la losa de forjado. El andamio que se prevé instalar en esta fase de obra será homologado europeo, cumpliendo la normativa vigente. Se instalará en las fachadas del andén francés y del andén español en el ala sur de la estación.

Utilizando como base de apoyo estos andamios, se proyecta una cubierta metálica de chapa grecada y canalón en cada uno de los aleros de la cubierta con bajantes de chapa que desaguarán sobre la cubierta de la marquesina de la estación. La obra se completa con el capítulo de movimiento de tierras, consistente en la adecuación del terreno para acceso rodado de maquinaria y camiones por la parte norte de la estación para no interferir con el acceso de viajeros.

Comentarios