Actualidad

38.000 jóvenes de Aragón y Francia se podrán beneficiar del proyecto “ Sendero Jóvenes”

El Instituto Aragonés de la Juventud, adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia, impulsa el proyecto Sendero Joven/Sentier Jeune 2005-07, dentro del programa europeo de cooperación transfronteriza Interreg III, cuyo objetivo es fomentar las relaciones entre jóvenes y mediadores juveniles de Aragón y Francia.

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana de Salas, y el presidente del CDIE (Centro de Iniciativas Medioambientales del Bearn), Jean del Faud, han presentado en rueda de prensa este proyecto, junto a la directora del Instituto Aragonés de la Juventud, Ana Mª Sanz,.

Sendero Joven está dirigido a jóvenes de entre 11 y 26 años con la finalidad de crear una dinámica de apertura cultural y de conocimiento entre poblaciones situadas a ambos lados del Pirineo que permitan garantizar la perdurabilidad de las relaciones y beneficios mediante la formación.

Con este proyecto se pretende ofrecer a todos los jóvenes, especialmente de la provincia e Huesca y de la región de Aquitania, el intercambio de vivencias, compartir experiencias y eliminar el problema psicológico que representa la cordillera del Pirineo al verla como una barrera infranqueable.

Alrededor de 38.000 jóvenes de Aquitania y Aragón se pueden beneficiar de esta iniciativa, cuya primera acción se desarrollará entre el 5 y el 9 de diciembre en la ciudad bearnesa de Arzacq (próxima a Pau), donde 20 jóvenes aragoneses y 20 jóvenes franceses participarán en proyectos culturales en torno al Camino de Santiago; medioambientales relacionados con el agua, el reciclado y la agricultura ecológica.

Todos los y las jóvenes interesados que quiera participar en Sendero Joven se pueden informar e inscribirse a través de la web del Instituto Aragonés de la Juventud www.aragon.es donde puntualmente se ofrecerá información de las acciones a realizar.

Este proyecto consta de 18 acciones divididas en 4 bloques:

1.- Experimentación realizando intercambios. Consiste en la realización de intercambios medioambientales, culturales y campos de trabajo internacionales. El objetivo es descubrir y conocer el entorno natural, histórico y cultural de Aragón y Aquitania.

2.- Observacíon, análisis y comprensión de los resultados. El objetivo es crear un fondo documental y bibliográfico sobre recursos juveniles en la elaboración de una página web, de una guía bilingüe que facilite la movilidad de los jóvenes y en la creación de un Punto de Información y Dinamización Juvenil Transnacional con la finalidad última de favorecer el intercambio y la iniciativa común.

3.-Formación. Consiste en la realización de cursos para obtener la titulación común de Monitores de Tiempo Libre, Directores de Tiempo Libre y Guía Especialista en Patrimonio Cultura y Natural del Pirineo.

4.-Concepción y Gestión del Proyecto. Consiste en la elaboración del proyecto Interreg y asistencia técnica para la gestión y la animación de una iniciativa por un periodo de dos años.

Para llevar a cabo Sendero Joven el Instituto Aragonés de la Juventud suscribió un convenio de colaboración con la Asociación Escuela de Tiempo Libre "Sargantana", ubicada en Canfranc y por el lado francés lo lidera el CDIA Béarn, que es una asociación que trabaja en asuntos de educación medioambiental. Ubicada en Pau, su acción abarca todo el territorio bearnés.

El coste de este proyecto es de 450.105 euros de los cuales el 50 por ciento lo subvenciona el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), otro 50 por ciento proviene del Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón por medio del Instituto Aragonés de la Juventud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00