Intenso tráfico en la provincia de Huesca para el Puente de la Constitución

Las carreteras aragonesas vivirán el paso de más de 900.000 vehículos, según estimaciones de tráfico, durante el puente festivo, muchos de ellos en dirección al Pirineo en el estreno de la temporada de esquí. La operación especial ?Constitución-Inmaculada 2005? se prolongará desde este viernes día 2 hasta las 24 horas del domingo día 11 de diciembre.

Desde Tráfico se pide cumplir las normas de circulación, extremar la precaución y hacer caso de las campañas divulgativas, así como ir provistos de cadenas todos los que se desplacen al pirineo.

El Jefe Provincial de Tráfico, Andrés Fernández del Río, ha indicado a Radio Huesca Digital que es un puente en el que se no se da la intensidad de circulación que puede haber en Semana Santa o en agosto pero las dificultades vienen dadas por la climatología y además el inicio de la temporada de esquí.

El año pasado en este puente en las carreteras de la provincia se produjeron 14 accidentes con una víctima mortal y un total de 26 heridos de diversa consideración.

Como es habitual en esta época del año, las condiciones pueden ser adversas para la conducción con lluvia, niebla y nieve, sobre todo en zonas de montaña, a lo largo de los próximos días. Por ello es muy importante poner especial atención en la incidencia que sobre la circulación pueden tener estos elementos.

Durante este periodo de tráfico intenso, estará restringida en diferentes carreteras la circulación de maquinaria agrícola o el transporte de mercancías de más de 7.500 kilos, maquinaria agrícola, mercancías peligrosa y transportes especiales. Las obras en las carreteras, en fase de ejecución serán suspendidas desde este viernes, día 2, hasta las 24 horas del domingo 4 de diciembre. Desde las 13 horas del lunes 5 de diciembre hasta las 24 horas del jueves y desde las 8 horas hasta las 24 horas del domingo 11 de diciembre.

La DGT también aconseja a los conductores para que tengan su vehículo a punto y realicen un plan de viaje. Por otro lado, recuerda que es necesario no beber alcohol, viajar descansado, utilizar el cinturón de seguridad o el casco y la necesidad de prestar atención a la conducción.

Según la Dirección General de Tráfico, los mayores problemas se registrarán en la salida de los grandes núcleos urbanos y en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de montaña y segunda residencia. El dispositivo previsto cuenta con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que estarán en servicio, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico.

La operación se desarrollará, en salida, de forma escalonada, ya que al tratarse de un periodo amplio de tiempo el inicio de los viajes puede realizarse en diferentes días, desde el próximo fin de semana y entre el miércoles 7 y jueves 8. En una segunda fase, desde el jueves 8 de diciembre, habrá una mayor concentración de vehículos en las carreteras. Pero cuando mayor número de viajes se producirán será en el retorno, siendo el domingo día 11, entre las 16 y 22 horas el periodo en que mayores dificultades pueden producirse, en llegadas a los grandes núcleos urbanos.

La Dirección General de Tráfico tiene en marcha una campaña divulgativa que se inició el pasado 16 de noviembre en la que con el mensaje ?Cuando llega el frío, pon las cadenas en el maletero? se trata de sensibilizar a los conductores sobre la utilidad de este accesorio para poder circular en el caso de que exista nieve o hielo en la calzada.

Comentarios