La Comarca de los Monegros da a conocer su presupuesto de 9 millones de euros a diversas asociaciones

2005120101 presupuestos monegr.jpg

Mujeres procedentes de diversas localidades monegrinas han conocido la propuesta de presupuestos de la Comarca de Los Monegros para el próximo año en una presentación que se ha desarrollado esta tarde en el salón de actos de la sede provisional en Sariñena.

Esta presentación se repetirá ante diversos colectivos sociales y económicos del territorio con el objetivo, según explicó el presidente de la Comarca, Manuel Conte, de conseguir unos presupuestos participativos. ?No se trata sólo de votar cada cuatro años. No es habitual, aunque tampoco somos los únicos en presentar una propuesta de presupuestos para que los conozcan toda la población, que opinen y que se puedan recoger estas opiniones, que realicen propuestas y que se impliquen. Cuanto más participen los ciudadanos, mejor.?, señaló.

De esta forma, los monegrinos conocen de primera mano en que se gastan los dineros públicos, que es lo que se está haciendo desde la Comarca y además pueden participar de una forma directa. Tras las presentaciones a los diversos colectivos, los presupuestos, cuyo borrador previamente ha sido aprobado en Junta de Gobierno, deberán aprobarse en el Consejo Consultivo de Alcaldes y en, última instancia, en el pleno del Consejo Comarcal.

En el acto han estado presentes, el presidente de la Comarca, Manuel Conte, el vicepresidente primero y consejero comarcal de Turismo, Alfonso Salillas, así como los coordinadores y responsables políticos de cada una de las estructuras de esta administración: Monegros Servicios Medioambientales, Fundación para la Acción Social, Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros y la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte, además del Area de Turismo y del Centro de Desarrollo, órgano autónomo que trabaja de forma coordinada con la Comarca.

Tras explicar cada departamento el presupuesto por partidas, así como las acciones que se llevan a cabo en cada una de las estructuras, se ha abierto un fructífero debate en el que las mujeres han consultado dudas y aportado propuestas que se van a tener en cuenta.

La propuesta de presupuesto global de todas las estructuras de la Comarca de Los Monegros supera los 9 millones de euros. De ellos, en torno a un 26 % por ciento corresponden a fondos comarcales, alrededor de un 20 por ciento a fondos europeos y un 8 % los ayuntamientos. El presidente ha destacado este aspecto precisamente, ya que ?nos hemos especializado en conseguir recursos y financiación europea, vamos por delante en este sentido. Con el 26 % de fondos comarcales somos capaces de aglutinar otros recursos y dar más servicios. Esto es posible a que tenemos una dinámica de funcionamiento previa de más de 20 años trabajando como Mancomunidad?.

Conte añadió que ?de los 50 pueblos de la comarca, 37 no llegan a 500 habitantes, y a través de la Comarca les llegan recursos y servicios que de otra forma sería imposible, mediante este funcionamiento llegan recursos a todos los pueblos por pequeños que sean?.

Comentarios