Actualidad

El Gobierno de Aragón podría asumir las transferencias de Justicia el próximo mes de julio

El Gobierno de Aragón podría asumir las transferencias de Justicia el próximo mes de julio, si antes de fin de año se cierra un acuerdo con el ministerio que valore el coste real de las mismas y se llega a un convenio para invertir por parte del Estado 18 millones de pesetas en tres años, según ha explicado este jueves el vicepresidente del Ejecutivo autónomo, José Ángel Biel.

Biel ha hecho estas declaraciones en el acto de traspaso de la presidencia del Consejo de Colegios de Abogados de Aragón a la decana del colegio de Teruel, Lucía Solanas, cargo que hasta ahora ocupaba la decana de Huesca, María José Balda. El mismo ha contado también con la asistencia del presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer.

El vicepresidente del Ejecutivo aragonés ha explicado que se puede cerrar en lo que resta de año un acuerdo con el ministerio de Justicia por valor real de las transferencias ?al coste que una justicia moderna tiene en la actualidad?.

Por su parte, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha criticado la situación en la que se encuentran los juzgados de Teruel, a los que ha calificado como ?uno de los peores de España? ya que se encuentran igual que hace 30 años.

Carnicer ha abogado por un plan especial para la Justicia en toda España, mayor dotación de fondos, equiparación con el resto de servicios públicos, y porque las transferencias en Justicia ?se realicen lo antes posible por el bien de los ciudadanos para evitar una degradación de la misma?.

Además de este acuerdo, el Gobierno de Aragón quiere firmar un convenio de inversiones con el Estado a tres años por valor de 18 millones de euros, cantidad a la que se sumaría otra igual por parte de la Comunidad Autónoma ?para que la Administración de Justicia tenga unas instalaciones dignas en Aragón?

En el caso de que este acuerdo se cierre antes de final de año, las transferencias serían efectivas con fecha 1 de julio de 2006, ha explicado Biel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00