Actualidad

Jorge Egocheaga y Agustín Faus abren las Jornadas Montañeras de Jaca

La segunda edición de las Jornadas Montañeras Ciudad de Jaca se abre este sábado con la presentación del libro ?Montañas Injustas?, de Agustín Faus, a las ocho menos cuarto de la tarde en el Palacio de Congresos. Un poco más tarde, Jorge Egocheaga a partir de las ocho de la tarde protagonizará la proyección ?Almas de Baltoro?.

Según Bernabé Aguirre, portavoz de ADECOM, Asociación Deportiva de Competiciones de Montaña y responsable de la organización de estas Jornadas, ?Jorge Egocheaga es el fórmula 1 de la montaña, porque es un montañero muy rápido, con varias expediciones en un año y una forma diferente de hacer montañismo?, que además acompaña con sus conocimientos de medicina. El montañero asturiano es doctor en Medicina y Cirugía y profesor de la Universidad de Oviedo en el Departamento de Morfología y Biología Celular, además de ser especialista en medicina deportiva. Entre sus hazañas está la ascensión al Everest sin oxígeno en 2002, y también tiene el récord en velocidad en ascensión al Aconcagua.

Este año el Grupo Militar de Alta Montaña con sede en la EMMOE de Jaca, con motivo de la celebración de sus veinte años de historia, será otro de los protagonistas, ?a nivel de grupo?, ha explicado Aguirre, ?es el grupo número uno mundial, consolidado, con mucha experiencia a su espalda con presencia en todos los polos, y además del aspecto deportivo destacan también sus colaboraciones con la medicina deportiva, expediciones de la ONCE o la Federación de Montaña de Deportistas Discapacitados?. El grupo protagonizará el domingo una proyección de sus 20 años de historia. Después de esa proyección habrá una mesa coloquio en la que Agustín Faus, Fernando Garrido, Carlos Pauner, Jorge Egocheaga, Alberto Ayora, Jorge Palop y Salvador Arroyo hablarán sobre ?El Socorro en Grandes Alturas?.

Carlos Pauner, montañero jacetano que según los organizadores ?no necesita presentación?, ?es un auténtico líder de la montaña, además de destacar por su faceta humana?, hablará el lunes de una de sus últimas expediciones, la del Nanga Parbat. Con esta actividad acabarán las Jornadas cuyos actos se desarrollan en el Palacio de Congresos de Jaca y están abiertas al público en general y la entrada es gratis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00