Actualidad

CHA pide que se negocie con compañías aéreas antes de poner en marcha Monflorite-Alcalá

El aeropuerto Monflorite-Alcalá se pondrá en funcionamiento, casi un año después de la fecha que anunció el Secretario de Estado de Infraestructuras, y con una plantilla de 16 personas según información del Gobierno Central trasmitida a CHA. César Ceresuela, miembro del Consello Nazional de CHA, considera que pese al previsible retraso es necesario empezar a concretar operaciones con las compañías aéreas que van a dar servicio para que en el año de la Expo esté totalmente operativo y se puedan cumplir las cifras de viajeros que plantea el Plan Director

El Gobierno Central ha informado a Chunta Aragonesista que la puesta en funcionamiento del aeropuerto Monflorite-Alcalá se llevará a cabo dentro de casi dos años, un año después de la fecha que anunció para la puesta en uso el Secretario de Estado, Victor Morlán.

Desde CHA se considera que es necesario que el aeropuerto esté totalmente operativo y ?rodado? a principios de 2008, el año de la Expo. Cuando el aeropuerto esté operativo la plantilla de AENA habrá pasado de las 11 personas que la integran actualmente a 16 personas. Sobre la futura generación de empleos, las referencias medias que tiene AENA, en relación a sus aeropuertos, es que se generen 5.560 empleos totales (directos, indirectos e inducidos) por cada millón de pasajeros que utilizan el aeropuerto. Desde CHA consideramos más realista hablar de la creación de un puesto de trabajo directo o indirecto cada mil viajeros. Si tenemos en cuenta que el Plan Director contempla la cifra de 109.503 viajeros para el año 2008, el año de la Expo de Zaragoza, el número de puestos de trabajo serían según las referencias medias de AENA, 608 puestos de trabajo, y según las de otros expertos, 109.

El Gobierno Central ha informado a CHA de que al quedar cerca de dos años para la puesta en marcha del aeropuerto, aún no se ha concretado ninguna operación con las compañías aéreas.

Para César Ceresuela, miembro del Consello Nazional, ?es necesario contactar ya con compañías de bajo coste, que son la que podrían dar sentido al aeropuerto Huesca-Pirineos?, en la línea que se ha llevado con el Aeropuerto Girona-Costa.

Por otra parte Ceresuela considera que ?si queremos ser ambiciosos, las radioayudas a la navegación aérea que servirán de apoyo a las operaciones de aterrizaje y despegue que se plantean, correspondientes a un DVOR/DME, equipos que facilitarán información a las tripulaciones de las aeronaves sobre su posición y distancia, son creemos desde CHA, insuficientes, que abortarían operaciones de aproximación instrumental con unas condiciones ligeramente adversas, por lo que deberían aumentarse pese a que supongan un aumento en los gastos de mantenimiento y personal, que se amortizaría con las posibilidad de aumentar los horarios y el número de aeronaves que podrían utilizar el aeropuerto de Monflorite-Alcalá en casi todo tipo de situaciones?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00