Barómetro de opinión: El 96% de los adolescentes y el 88% de los niños mayores de 8 años tienen teléfono móvil

2003022626 movil.JPG

El barómetro de opinión correspondiente a otoño de 2005 analiza el uso y disponibilidad de teléfonos y ordenadores en los hogares aragoneses. El dato más relevante es la implantación del teléfono móvil en todas las franjas de edad. Algo más del 71% de ciudadanos disponen de teléfono móvil. Pero es en las edades más jóvenes donde se dispara su uso. Nada menos que el 96,1% de los adolescentes entre 13 y 17 años posee teléfono móvil. Mientras que en la franja de edad entre los 8 y los 12 años el 87,7% de los niños disponen de un teléfono móvil personal.

Más del 52% de los encuestados consideran que su vida se vería afectada si no pudieran disponer de teléfono móvil. En cuanto al uso de ordenadores, el 56,4% de los encuestados dispone en su domicilio de al menos uno. Y de ellos, el 72,8% tiene acceso a Internet. El uso de la informática es masivo entre los más jóvenes del hogar. Nada menos que el 86,4% de los menores de 7 años utiliza en su casa el ordenador. Cifra que se eleva al 88,2% en las edades comprendidas entre los 8 y 12 años y al 91,3% entre los adolescentes de 13 a 17 años. El uso de la informática se ha convertido en alternativa de ocio al televisor y entre un 54% y un 66% de los padres limitan a sus hijos la utilización de los ordenadores en el hogar.

Este estudio refleja una extraordinaria estabilidad en la opinión de los ciudadanos. Apenas hay variaciones de décimas, respecto a anteriores Barómetros, en cuanto a la percepción de la situación política, social y económica de Aragón. Sigue siendo la situación económica personal la que más confianza delata. Frente a más de un 36% de aragoneses que consideran que su situación es buena o muy buena, no llega al 14% quienes la consideran mala o muy mala. Asimismo, ante casi un 22% de ciudadanos que confían en que su situación mejorará el próximo año, únicamente un 9% cree que empeorará.

Comentarios