Actualidad

Telefónica I+D seguirá creciendo en Walqa

Al menos es la afirmación que han hecho sus responsables en la Jornada Técnica celebrada en el Parque Tecnológico. Ha acudido a la cita el responsable de Telefónica en la zona norte, Óscar Alegría y el Consejero de Industria Arturo Aliaga. Eso además de otros representantes de instituciones, de empresas aragonesas y trabajadores del parque. Aragón ha sido testigo de los proyectos europeos de investigación tecnológica que a buen seguro marcarán parte del futuro de nuestras vidas cotidianas.

Telefónica I+D trabaja en Walqa por ejemplo sobre lo que será en el hogar del futuro, donde las telecomunicaciones serán básicas en nuestras tareas cotidianas. Otro de los proyectos en los que se investiga es ?My Cart Event?, el coche inteligente y así hasta 7 proyectos de cooperación Europea que tienen sede en Huesca, en el Parque Tecnológico Walqa.

El Parque tecnológico Walqa acoge esta y otras muchas empresas que trabajan a gran escala en la investigación. El consejero Arturo Aliaga ha dicho que es el camino y que el parque tecnológico no va a parar de crecer.

Para hacernos la idea de la importancia de la presencia de empresas como esta es que Telefónica I+D es la empresa líder en España, dedicada a la investigación y desarrollo en el sector de las telecomunicaciones.

El Centro de Telefónica I+D en Walqa cuenta con 25 personas altamente cualificadas que tendrán nuevos compañeros conforme vayan llegando nuevos proyectos.

El próximo año un nuevo proyecto llega a este centro. Se llama Pulsers II y tiene relación con el desarrollo de las telecomunicaciones en banda ultra ancha. Una tecnología que prevé tener interesantes aplicaciones en el hogar y en el campo de la domótica en general.

Las actividades de Telefónica I+D se integran en la estrategia de Telefónica y se orientan a la creación de servicios, la gestión de las redes, de los servicios

y de los negocios, y a la innovación tecnológica de carácter estratégico o inexistente en el mercado. Sus resultados se dirigen a crear valor para los clientes del Grupo y por extensión a la sociedad en su conjunto.

Telefónica I+D constituye una red de Centros distribuidos geográficamente a nivel nacional e internacional y en su Centro del Parque Tecnológico WALQA

se está participando en el desarrollo de diversos proyectos Europeos.

En Huesca en estos momentos de están desarrollando, junto con otros centros de investigación europeos siete proyectos de investigación e innovación.

Los proyectos que se abordan son los siguentes:

En Compass: Enabligs Comunity Comunications Platforms and applications. Se investiga en torno al hogar inteligente. Se están estudiando iniciativas que permitan crear nuevas redes y aplicaciones en el hogar.

Proyectos que aborda en Walqa Telefónica I+D

My Car Event: Mobility and Collaborative work in european vehicle emergency netwoks. Ingenieros de toda europa intentan crear dispositivos de comunicación para el automóvil. Eso además de una serie de sensores que permitirán una conducción más fácil y confortable.

Muse: Multi Servide Access Everywere ( redes de comunicaciones heterogeneas). Es este un proyecto sobre el diseño de redes de comunicación. Los ingenieros investigan para mejorar el acceso a banda ancha con costes reducidos.

NM2: New Media for a New Millenium. Con este proyecto se quiere definir nuevas fórmulas y herramientas para la generación de contenidos. Contenidos personalizados dependiendo del dispositivo final donde se va a emitir.

Tbones: Transparent Back Bone Optical Net Work. Se ivestiga acerca de las redes de trasporte optico. Se está intentando optimizar la arquitectura de la red. Se estudian plataformas de simulación.

E-lane: European and Latinamerican New Education. Propone el diseño aplicaciones de educación en una plataforma abierta. Además se está desarrollando como integrar contenidos. Además de Europa participan en este proyecto varios países sudamericamos y Universidades.

Amigo: Ambient Inteligence for the networket home and environment. Proyecto que está trabajando en como hacer interoperables los distintos elemetos electrónicos que hay en una casa y como integrarlos entre sí.

Pulsers II: El próximo año, junto con la Universidad de Zaragoza, Telefónica I+D incorpora un nuevo proyecto sobre un nuevo sistema de radio inalámbrica, una nueva tecnología que hay que comprobar si funciona y ver cuales pueden ser sus aplicaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00