El Par pide el servicio municipal de transporte público urbano en Huesca en 2006

Fernando Lafuente, portavoz del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Huesca ha anunciado su intención de ?procurar que se otorgue prioridad a la puesta en marcha del servicio municipal de transporte público urbano de Huesca, que mejore mucho el actual sistema. Para empezar, hay que incluir una partida expresamente destinada a ello en el próximo presupuesto del Ayuntamiento, a fin de que en 2006, de una vez, se haga efectiva esta medida indispensable y evidente desde hace tantos años?.

Para Lafuente, ?se trata de una decisión de las que verdaderamente hacen ciudad, porque afecta a ámbitos tan decisivos como el tráfico y la movilidad, las actividades económicas, el medio ambiente, la habitabilidad, calidad de vida, la acción social en especial cara a los mayores y un largo etcétera. Todas las políticas en esas materias no pueden ser creíbles si no atienden necesidades pendientes tan concretas como ésta, que ha sido reclamada desde hace décadas y que figura en todos los planes generales y sectoriales de cualquier tipo: comercio, seguridad vial, urbanismo, contaminación? Mejorar este servicio es mejorar la ciudad. Como ejemplo, llevar líneas de autobús a los polígonos industriales o a Walqa y la Politécnica no sólo atendería a los trabajadores y estudiantes de esos centros, sino que descongestionaría el tráfico en puntos tan conflictivos como el cruce del ?monumento al mulo? o el puente de Ramón y Cajal. En vez de una fila de coches atascados en cada rotonda, podríamos ver un autobús en circulación?.

?El Ayuntamiento -señala Lafuente- lleva ya demasiados años analizando pero sin ejecutar en este tema. Al menos constan dos estudios específicos. Uno con propuestas realizado por la consultora BB&J el pasado mandato, y otro de viabilidad y alternativas precisas para este servicio que fue encargado a PROINTEC hace un año, que debe estar entregado pero que aún no ha sido presentado y sólo fue aludido para acallar reivindicaciones como la planteada por los alumnos de la Politécnica. Estamos perdiendo el tiempo o quizá habrá que esperar a que Huesca supere los 50.000 habitantes para que sea obligatorio por Ley ese transporte urbano municipal. Hace más de seis meses, se habló desde el grupo de gobierno de un expediente que estaría ultimado en 2005, pero no se ha sabido más. Incluso antes se viajó a Teruel para conocer otras experiencias?.

El portavoz del PAR entiende que ?supuestamente ya están disponibles todos los datos de costes, posibles líneas, inversiones, necesidades, modelos de gestión, microbuses? Hay que actuar para poner en marcha este servicio, naturalmente ajustado a las necesidades de Huesca y de los oscenses, que sirva y que no suponga una carga excesiva para el Ayuntamiento. De todas maneras, no podemos ser cicateros porque debe valorarse que sólo un buen servicio es útil y asegura un número de usuarios suficiente, a pesar de que ahora estemos a la cola de las ciudades españolas, por razones evidentes. Si funciona, no será deficitario?.

Lafuente detalla que ?la partida en los presupuestos que propongo, deberá tener necesariamente carácter abierto a expensas de la gestión que se determine, porque un servicio municipal y público, no tiene forzosamente que llevarse a cabo directamente por el propio Ayuntamiento. Lo que hace falta de verdad es implantarlo en las mejores condiciones y todo indica que en 2006 es perfectamente factible?.

Por otro lado, el portavoz del PAR explica que ?esta novedad deberá ser tenida en cuenta para otras decisiones ahora sobre la mesa como la peatonalización y los aparcamientos en el centro e incluso en la negociación con el sector del taxi. Hemos tomado un acuerdo en Pleno sobre taxímetros para el corto plazo, pero siempre puede revisarse cara a la entrada en servicio de un transporte urbano que afectará a otras modalidades, como es lógico?.

?En cualquier caso -concluye-, creo que además de ya disponer presuntamente de los datos técnicos necesarios, está constatado que hay el suficiente grado de consenso previo para abrir el debate a las aportaciones de entidades ciudadanas y grupos municipales, ultimar acuerdos y aplicarlos, para que podamos ser eficaces en breve plazo y entre todos con un asunto de máxima importancia en Huesca?.

Comentarios