Actualidad

El profesor José María Nasarre habló en Lanaja sobre “ La educación como reto social “

Dentro del ciclo de conferencias que organiza durante todo el año el Instituto de Estudios e Investigación de la Comarca de Los Monegros tuvo lugar en el Centro de Día de Lanaja una charla sobre el tema ?La Educación como Reto Social?, a cargo del profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, José Mª Nasarre. Como recordó el consejero comarcal de Cultura, Jesús Brau, durante su intervención, el Instituto a través de estas conferencias pretende profundizar sobre temas que son actualidad, en este caso la educación.

Repaso histórico :

El profesor José Mª Nasarre realizó un interesante repaso a la situación de la educación a lo largo de la Historia, para comprender el origen de los actuales modelos educativos. Es a partir del siglo XIX cuando se empieza a hablar de la extensión de la educación a todos los ciudadanos. Según Nasarre, la Constitución de Cádiz de 1812 abre el surco de los sistemas escolares en el futuro. ?Por primera vez se dice que en todos los colegios de la monarquía, habrá colegios para enseñar a leer, escribir y contar?. A lo largo del siglo XIX y parte del XX se insiste en la misma consideración: la extensión de la educación a toda la sociedad.

Como explicó Nasarre, en 1838 se crea la primera Ley de Instrucción Primaria en España. A principios del siglo XX la mitad de los españoles eran analfabetos y aparece en ese contexto el Ministerio de la Instrucción Pública. El profesor hizo referencia a la posterior Institución Libre de Enseñanza retomada en la Segunda República de 1931, lo que queda abortado con la Dictadura de Franco. Nasarre destacó la Ley Villar Palasí de 1970, a través de la que ?una serie de tecnócratas lograron ensamblar el sistema educativo español con los europeos, al ver que el franquismo agonizaba y España perdía muchos trenes?.

?Así- prosiguió del profesor - se consigue crear la E.G.B. y dignificar al cuerpo de maestros, que tenían consideración social pero no económica, y se dio un gran salto?. Comienza después la Transición y la Constitución de 1978, ?con la que surgen leyes para intentar adaptar el sistema educativo a la democracia?. Así surgen leyes en 1980, 1985, la LOGSE en 1990, la LOCE en 2002 y el actual proyecto de LOE. Para Nasarre, ?ha habido excesivas leyes desde 1978, se pide consenso, planificación y estabilidad para trabajar bajo pilares de calidad y equidad. La equidad hace falta, supone poner de manifiesto que todos somos iguales y no debe haber distinción por razón de raza, religión o territorio, todos tenemos el mismo derecho a una educación de calidad?.

Equidad:

?La educación es la mejor inversión en futuro, un valor creciente y clave y fundamento del desarrollo económico y social?. Nasarre abogó por mejorar la educación en España, ?las nuevas generaciones vienen con una inferior y deficiente formación, por lo que algo está fallando, hay muchas variables?, dijo. Para el profesor, ?es necesario que los parámetros de calidad lleguen a las dos redes: la de centros públicos y la de privados concertados?, porque ?ambas redes son necesarias?.

Nasarre señaló que ?hay que reducir el fracaso escolar, mejorar la formación del profesorado e ilusionarle otra vez y tener más consideración hacia los cuerpos docentes?. El profesor dijo que ?hay que invertir por parte del Estado, Comunidades Autónomas y también administraciones locales y comarcales en educación?. Nasarre advirtió que ?hay una realidad en la escuela y en los institutos que los alumnos con necesidades educativas especiales o en situaciones desfavorables se concentran excesivamente en la escuela pública, tanto que algunos centros se convierten en guetos de desfavorecidos, ello hace que no haya igualdad de oportunidades a la hora de obtener la calidad de enseñanza?.

?Hace falta contar con alumnos distribuidos equitativamente en ambas redes porque ambas se costean con dinero público?, señaló, ?que haya equilibrio y se eviten excesivas concentraciones unilaterales, es necesaria una distribución solidaria para evitar guetos y usar los recursos públicos para conseguir una buena educación para niños y jóvenes?.

En el acto estuvieron presentes un centenar de personas, entre ellas, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, el alcalde anfitrión, Cecilio Boned y la presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, Margarita Périz, también asesora del Departamento de Educación del GA, así como alcaldes, diputados provinciales y concejales. Tras la conferencia, comenzó la cena a la que siguió un animado debate sobre el tema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00