La organización ultima los preparativos para la XIV Travesía con Perros de Tiro Monegros 2005

2005120505 carrera perros.jpg

El Club de Mushing Monegros ultima los preparativos de la XIV Travesía con perros de tiro Monegros 2005, que este año recorrerá la franja noreste de la Comarca de los Monegros, a través de los términos municipales de Huerto, Grañen, Poleñino, Lanaja, Albalatillo y Villanueva de Sigena, todo ello repartido en cinco etapas que se disputarán entre los días 8 y 11 de diciembre.

La pasada fue una semana intensa para la organización de esta clásica del deporte del mushing. El 29 de noviembre se celebró una reunión entre la Dirección de Carrera y el equipo veterinario, formado por 3 facultativos de esta rama de la medicina animal y 10 estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. En el encuentro se estableció el exhaustivo procedimiento para la supervisión y control de los canes que participarán en la travesía, los auténticos protagonistas de esta prueba de media distancia sobre tierra única en España.

Entre las medidas adoptadas se encuentran el marcaje de los perros y su identificación mediante microchip, la verificación de las cartillas sanitarias, el control de su estado físico en cada una de las etapas, tanto en la salida y en la llegada como en los tiempos de descanso y de recuperación. Por otra parte, el equipo veterinario estará siempre vigilante ante cualquier posible lesión o patología que puedan sufrir los perros de los 45 equipos participantes durante la prueba. Todo con el fin de garantizar la salud y el trato más respetuoso para el alma mater de esta competición de invierno: el perro.

Monegros Travesía con Perros de Tiro es la única prueba de media distancia sobre tierra que se celebra en España y sus orígenes se remontan al año 1991. La Comarca de los Monegros se erige en el escenario ideal para realizar largos recorridos y conseguir fondo y resistencia en perros y mushers, de cara a llegar en óptimas condiciones para afrontar la inminente temporada de nieve.

Un total de 45 mushers de las tres categorías (A, B y C) tomarán la salida el próximo día 8 en la localidad oscense de Huerto, dispuestos a dirigir a sus canes por los más de 130 kilómetros de que consta la prueba y a afrontar las dificultades propias de una climatología previsiblemente adversa que a menudo convierte las pistas de arena por las que discurre la carrera en auténticos lodazales.

Comentarios