Jaca celebra unas jornadas sobre la "República y los Republicanos"

2005120502 cartel jornadas.jpg

Con motivo del 75 aniversario de la Sublevación en Jaca el Circulo Republicano de Jaca, el Instituto de Estudios Altoaragoneses ,la Fundación Sindicalismo y Cultura, la Fundación Bernardo Aladren y la Fundación Rey del Corral de Investigadores Marxistas han organizado unas jornadas sobre la república y los republicanos que se desarrollarán del 12 al 16 de diciembre. Durante toda la semana se sucederán mesas redondas y ponencias en las que intervendrán expertos en la materia y se inaugurará una exposición de Manuel Benítez en el Palacio de Congresos de Jaca y un ciclo de proyecciones.

El objetivo es incidir en la vigencia absoluta del discurso republicano como máxima expresión de los valores democráticos. En la inauguración los Titiriteros de Binéfar interpretarán el Romance popular de Galán y García. Posteriormente se desarrollará la primer mesa redonda de las jornadas sobre ?El contexto social de la sublevación de Jaca ¿Por qué en Jaca?? en la que participarán el profesor José Mª Aspiroz, el investigador Esteban Gómez y el periodista Enrique Vicién.

El día 13 se desarrollará la ponencia del catedrático de Filosofía Moral de la Universidad de Barcelona, Antoni Doménech sobre ?España y la tradición republicana?. El catedrático de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, José Carlos Mainer dará la ponencia ?la cultura y el exilio de las ideas? el 14 de diciembre. Ángel Garcés conducirá la ponencia del día 15 sobre el cine y la república.

Las jornadas terminarán el día 16 con una mesa redonda que tratará ?la vigencia del pensamiento republicano? en la que participará entre otros José Antonio Labordeta de CHA. Todas las ponencias y mesas redondas se desarrollarán en el casino de Jaca, mientras que la exposición ?La Libertad soñada? se podrá visitar en el Palacio de congresos del 6 al 23 de diciembre de 19 a 21 horas.

Comentarios