Actualidad

550 personas con discapacidad han conseguido empleo

La directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Ana Bermúdez ha presentado el balance del Programa Experimental para la Inserción Laboral. Los resultados de este novedoso programa de inserción, que se ocupa de los colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo, han sido muy positivos.

De los 785 trabajadores que han participado en el Programa a lo largo de los 12 meses comprendidos entre octubre de 2004 y octubre de 2005, se han generado 549 colocaciones, lo que supone que el 70% de los participantes han iniciado algún tipo de actividad laboral y 297 participantes, el 38%, han conseguido una mayor estabilidad laboral, encontrándose en la actualidad trabajando en diferentes empresas aragonesas. La importancia del programa ha hecho que el INAEM haya destinado casi 1,5 millones de euros a este primer programa.

Para la realización de este Programa, el INAEM ha contado con la participación de 11 Entidades, especializadas en la realización de acciones de acompañamiento a los desempleados en procesos de inserción laboral, y 300 empresas colaboradoras. Dichas Entidades fueron elegidas de entre las 23 que participaron en la correspondiente convocatoria pública, mediante Orden del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón y Resolución de la Directora-Gerente del INAEM.

Desde el Instituto Aragonés de Empleo se han definido los grupos de actuación preferente en el marco del Programa Experimental para la Inserción Laboral:

Mujeres con baja cualificación laboral o cualificación no adaptada a los requerimientos del Mercado de Trabajo.

Trabajadores inmigrantes preferentemente mujeres.

- Trabajadores procedentes de expedientes de regulación de empleo (ERE).

- Jóvenes sujetos a medidas de tutela o reforma por mandato judicial.

- Trabajadores beneficiarios del Programa de Renta Activa de Inserción para el retorno al Mercado de Trabajo.

- Trabajadores discapacitados con especial incidencia en personas sordas.

- Demandantes de empleo con riesgo de exclusión social, parados de larga

duración, víctimas de violencia doméstica, exreclusos o personas en rehabilitación de toxicomanías.

En este primer Programa de Planes Experimentales para la Inserción Laboral han colaborado con el INAEM once entidades:

- Unión General de Trabajadores (UGT)

- Comisiones Obreras (CCOO)

Fundación Cultura y Empresa

- Fundación San Ezequiel Moreno

- Fundación para la atención Integral del Menor (FAIM)

- Fundación Federico Ozanam

- Cámara de Comercio de Huesca

- Cámara de Comercio de Zaragoza

- Acción Laboral

- Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial de Zaragoza (IMEFEZ)

- Fundación El Tranvía

Los aspectos innovadores del Programa Experimental para la Inserción Laboral están centrados en tres puntos:

- Aportar al beneficiario del Programa el conjunto de servicios para el empleo (información y orientación profesional, formación, técnicas de búsqueda de empleo, prácticas laborales, etc.), todo ello de forma integrada y personalizada que suponga un verdadero itinerario individual hacia el empleo.

- Establecer entre el INAEM y las Entidades colaboradoras, a través de Convenio, el doble compromiso de actuación sobre los trabajadores mediante acciones que posibiliten su inserción laboral, así como el análisis y prospección del Mercado de Trabajo, por parte de la Entidad colaboradora. El objetivo es localizar puestos de trabajo disponibles para insertar a los beneficiarios del Programa.

- Acordar mediante convenio entre el INAEM y la Entidad colaboradora un objetivo mínimo de inserción, a partir del cual se cuantifica la aportación económica, en términos de subvención para el desarrollo de Programa.

El Instituto Aragonés de Empleo, a la vista de estos buenos resultados, ha decidido mantener este programa. Así, el segundo Programa Experimental para la Inserción Laboral para colectivos con especiales dificultades de inserción comenzó el pasado mes de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00