Actualidad

El Partido Popular pide que se flexibilice la nueva normativa de los mataderos

El Partido Popular ha mostrado su preocupación por el futuro incierto de 130 mataderos rurales a partir del 1 de enero. El presidente provincial popular Antonio Torres ha dicho que ?si no se flexibiliza la normativa europea, supondrá la pérdida de más de 1.000 puestos de trabajo directos?. Según apunta Torres estamos hablando de más trabajadores que los que se encuentran afectados por los Expedientes de Regulación de Empleo de SEAT o de la General Motors.

El presidente popular acusa al Gobierno de Aragón de ?dar la espalda a este importante tejido artesanal?, mientras que en Europa se están lanzado medidas para que se aplique una flexibilización de la normativa.

?El pasado miércoles, explica Torres, se presentó en la Comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón un dictamen del Comité Económico y Social Europeo del 17 de noviembre de 2005 sobre normas de higiene y empresas artesanas de transformación en el que se apunta que aquellas comunidades que tengan este problema apliquen una flexibilidad?. Torres indica que este dictamen está basado en los informes elaborados por la Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores (SANCO) en los que se plasman una serie de recomendaciones y orientaciones para que se lleven a cabo los reglamentos de la CE 852/2004 y 853/2004, de forma que dicha aplicación se realice de la manera más uniforme y no constituya un obstáculo para las pequeñas empresas del sector alimentario que utilizan métodos artesanales o tradicionales.

Para Antonio Torres ?resulta sorprendente que desde Europa se está estudiando la posibilidad de mantener estos mataderos abiertos y, sin embargo, el Gobierno de Aragón se muestre pasivo y esté cerrando las puertas?. Así, el presidente del PP de Huesca recuerda que las tres iniciativas presentadas en las Cortes de Aragón han sido rechazadas por el PSOE y el PAR.

Por otro lado, Torres ha sido muy claro con el futuro del agua de Aragón. ?Me da igual lo que digan compañeros de partido o de otros grupos que no sean de la Comunidad aragonesa, el destino principal del agua de la Cuenca del Ebro debe ser Aragón?. ?Pueden cantar misa?, subraya.

El presidente popular también ha hecho referencia al acto en defensa de la Constitución Española. Torres se ha mostrado muy satisfecho al ser un ?éxito?: ?Fue una concentración en la que primó la defensa de la Constitución y el sistema nacido de ella?. ?Se demostró que la Carta Magna es un símbolo de la estabilidad, el desarrollo, el bienestar, la cohesión, la solidaridad, la unidad y la igualdad?, concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00