Actualidad

Las Cortes de Aragón han celebrado el aniversario de la constitución

Las Cortes de Aragón han celebrado el 27 aniversario de la Constitución Española en un acto institucional que se ha celebrado en la sede del Parlamento aragonés y que ha contado con la participación de la mayoría de las autoridades políticas de la Comunidad Autónoma.

El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, ha proclamado el discurso con el que el Parlamento aragonés ha celebrado el 27 aniversario de la Constitución Española. Pina ha recordado que ?es momento para reflexionar sobre los cambios necesarios? de la Constitución.

Francisco Pina también ha comentado que ?la autonomía política ha sido el gran motor de dinamización territorial? y ha añadido los ?efectos beneficiosos? que existen en las relaciones entre el poder político y el ciudadano. Para el presidente de las Cortes aragonesas ?el desarrollo autonómico es un proceso abierto y dinámico?, de ahí la posibilidad de reformas.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Las Comunidades Autónomas y su mayor autogobierno han sido objeto de la parte central del discurso que ha proclamado el presidente de las Cortes. En este sentido, Pina ha resaltado que es necesaria la ?creación de una verdadera Cámara territorial para integrar a las Comunidades en el Estado? porque las Comunidades ?somos Estado? ha señalado el presidente de la Cámara aragonesa. Dentro de este apartado, Francisco Pina, ha destacado la trayectoria de Aragón como ?ejemplo y alternativa?. Por este motivo, ha recordado, que existe por unanimidad un dictamen sobre autogobierno que tendrá su culminación al término de los trabajos de la Ponencia que estudia la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón del año 1982.

Pina también ha calificado como ?desafío? la búsqueda de fórmulas que ?concilien la unidad con la diversidad, los elementos comunes con los singulares, que sumen y que no resten?. Con esta sentencia el presidente de las Cortes Aragonesas ha querido destacar ?la necesidad de la reflexión y de diálogo porque siempre hay soluciones si se desea llegar al acuerdo?.

Las últimas palabras del discurso se han centrado en ?una reforma estatutaria que puede romper España?. Para el presidente del Parlamento aragonés no es posible que una reforma estatutaria ?acarree una modificación encubierta de la Constitución Española? ya que no es posible ni jurídica ni políticamente y debe manifestarse ?donde reside la soberanía del pueblo español: las Cortes Generales?.

Por último ha manifestado que la ?Constitución Española es un fruto tan preciado que sólo puede pertenecer al patrimonio por todos compartido, nuestro acervo político común?.

El vigésimo séptimo aniversario de la Constitución Española se ha celebrado en el Palacio de la Aljafería, sede del Parlamento aragonés, con la presencia de numerosas autoridades políticas y civiles de la Comunidad Autónoma de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00