ASAJA Aragón mantiene las reivindicaciones del gasóleo

Finalmente no fue posible la firma del acuerdo entre el Gobierno y las organizaciones agrarias para paliar las consecuencias de la subida del gasoil en el sector agrícola de nuestro país. La falta de consenso con el Ministerio de Agricultura, en lo que hace referencia a ASAJA, ha quedado patente después de cinco citas para tratar sobre los precios del gasóleo y la forma de minimizar su impacto en la economía del sector agrario.

Fuentes de ASAJA consideran que ?la inmovilidad de la Ministra, cuando parecía que en esta ocasión iba a plantear alguna mejora en relación a la última propuesta, ha impedido que se llegase al acuerdo para no engañar al sector y dar por buenas unas medidas que no arreglan nada?. ASAJA ha indicado que ?el Ministerio siguió sin moverse del 1% del IVA repercutido por los agricultores en sus facturas y del 0,5% de los ganaderos, cuando se le solicitaba un incremento en ambos casos de 0,5%?.

Para devolver el impuesto Especial de Hidrocarburos se proponía un estabilizador en torno a los 0, 54 ? por litro que, si se sobrepasa, se devuelve el Impuesto en el 2006 y 2007. ASAJA no aceptó ?que no se considerase el 2005, cuyos precios han alcanzado los 0, 70 ?, coste del litro del gasóleo?.

En definitiva el MAPA publicita, según ASAJA, ?unas negociaciones y propuestas que pueden confundir a la sociedad, que es lo que se pretende y que en poco o nada solventan la gravísima situación de la economía del sector agrario, que ve que su renta del 2005 ha caído espectacularmente en casi once puntos?.

Según ha declarado el secretario general de ASAJA Aragón, Esteban Andrés, dicha organización lamenta ?la ruptura de la unión para la acción sindical si finalmente alguna organización firma, pero la coherencia está en no venderse a un convenio absolutamente inútil para el sector?

CRÉDITOS DE LA SEQUÍA

En otro orden de cosas ASAJA Aragón insta a la Consejería de Agricultura de la DGA y al MAPA ?a la urgente resolución de los Créditos de la Sequía dada la necesidad financiera del sector?.

En este sentido Esteban Andrés ha denunciado la situación límite de muchos ganaderos de la montaña ?que han visto como las últimas nevadas -por otro lado beneficiosas- adelantadas en un mes, les impide el aprovechamiento de los pastos que tuvieron que adquirir en el verano por efecto de la sequía, lo que supone un esfuerzo económico que precisa de la financiación solicitada y que no llega nunca?.

Comentarios