Actualidad

Guardias Civiles de Huesca se manifiestan en para pedir la modernización del cuerpo

Alrededor de un centenar de personas se han reunido junto a la Delegación de Gobierno, en la Plaza del Pilar de Zaragoza, en una concentración organizada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles para realizar un llamamiento reivindicativo, coincidiendo con el 27 aniversario de la Constitución .?27 años de olvido de la Guardia Civil?. Esta Asociación está compuesta por 24.500 guardias civiles asociados en toda España, 1.100 de ellos en Aragón.

El secretario general de la Asociación, Jesús Molins Guitarte, ha indicado que los derechos recogidos en la Carta Magna ?no alcanzan a los guardia civiles, puesto que este cuerpo está por encima de cualquier norma? y ha recordado que ?en el mes de abril nos reunimos con el Gobierno y nos hicieron una serie de promesas que, actualmente, no han cumplido?.

Para reivindicar todo esto, se han llevado a cabo concentraciones en diversos puntos de España, junto a las Delegaciones del Gobierno. En la que ha tenido lugar en Zaragoza, han participado también integrantes oscenses y de La Rioja. Apoyando la causa han estado presentes representantes de Izquierda Unida de Aragón, Chunta Aragonesista, la corriente ?Izquierda Socialista? del PSOE, UGT, CC.OO., el Sindicato Unificado de Policías, la Confederación Española de Policías, UAGA o la Unión de propietarios y trabajadores autónomos de Aragón, entre otras asociaciones.

El secretario de organización de la Asociación Unificada de Guardias Civiles en La Rioja, Javier Torrellas, ha expresado su deseo de que ?de una vez por todas se democratice el cuerpo internamente?, al tiempo que ha indicado que ?no podemos estar aguantando más promesas y, por ello, esperamos que las palabras se transformen en hechos?.

Se pide, además, al Gobierno ?que actúe según su ideario y su autodefinición: socialistas, demócratas, progresistas y de izquierdas?, ya que, desde la Asociación, denuncian la existencia de ?tentativas de proyectos de ley restrictivos, que legalizarían la Guardia Civil como asociación, pero nos dejarían sin capacidad de maniobra?.

REIVINDICACIONES

En definitiva, este colectivo exige que ?los guardia civiles de a pie perciban un cambio en sus normativas internas: un acuerdo sobre la productividad lineal del 2005 y una nueva normativa consensuada con nosotros para el 2006, además de la regulación y adelanto del servicio y los turnos?, según ha asegurado Molins.

?Reclamamos una Ley de Derechos y Deberes de todos los guardias civiles que consagre, entre otros, la libre elección de residencia, la libertad de circulación y de expresión, el derecho a petición colectiva, el derecho a ser representado laboralmente por organizaciones sindicales, así como la plena equiparación de la mujer en todos los ámbitos de la Guardia Civil?, ha indicado Molins.

Por último, la AUCG, ha querido instar a todos los poderes públicos, partidos democráticos y entidades cívicas y a los ciudadanos en general, ?a la necesario y urgente modernización, democratización y desmilitarización de la Guardia Civil, garantizando los derechos y libertades para sus agentes, con el fin de mejorar la calidad del servicio que prestan al país?.

Si todo esto no se produce, a partir del uno de enero, la Asamblea Nacional de la Unión de Guardia Civiles ?hará público el fracaso y la ruptura de conversaciones con el PSOE y se iniciarán movilizaciones

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00