Actualidad

Biescas inaugura este jueves las VIII Jornadas de Montaña

Los días 8, 9 y 10 de diciembre se van a celebrar en el Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas las Jornadas de Montaña que comienzan este jueves con el audiovisual ?Huellas Imborrables? presentado por Manuel Español, periodista aragonés especializado en temas de montaña

De espíritu montañés y montañero enraizado en Biescas, ha conocido a los más importantes alpinistas del país y ha mantenido una estrecha amistad con los más destacados de Aragón, alguno de ellos prematuramente fallecidos y otros afortunadamente en plena actividad. A lo largo de dos décadas ha plasmado en sus páginas, momentos álgidos y brillantes y también momentos terriblemente tristes de la historia del alpinismo y ahora con su audiovisual ?Huellas imborrables? trata de reflejar el espíritu de un mundo apasionante que le ha marcado profundamente.

El viernes día 9, un auténtico maestro del montañismo como es Pepe Díaz hablará sobre ?La primera expedición al Himalaya, 25 años después?.

Miembro destacado de la que se conoció como ?La Década Prodigiosa?, tiene en su haber numerosas primeras vías mundiales. Su incuestionable categoría alpinística le llevó a formar parte de la Primera Expedición Española a los Andes. En numerosas ocasiones ha sido distinguido por las federaciones Española y Aragonesa y está en posesión de sus insignias de oro de ambos organismos. Ha sido presidente de Montañeros de Aragón y también ha ejercido el cargo de máximo mandatario de la Federación Aragonesa de Montañismo. Su experiencia y categoría le llevaron hace veinticinco años a ser elegido jefe de la Primera Expedición Aragonesa al Himalaya. Junto a él tenía un equipo de lujo, hombres de un carisma tan especial como el suyo, que han escrito de las páginas más gloriosas del alpinismo de esta tierra. Aquella hazaña de la conquista del Baruntse trascendió a todo el mundo, ya que se trataba de la segunda ascensión a tan colosal montaña, y además hicieron una primera vía hasta llegar a la cumbre. Pepe Díaz lo contará en vivo y con imágenes originales que ha preparado para la ocasión.

Y el sábado día 10 se clausuran estas Jornadas con ? El centinela de piedra? del montañero navarro Álvaro Osés Arbizu

En el año 2000 Osés participa en una expedición al Aconcagua, experiencia que da lugar a la publicación de una guía y en cuyas vivencias se inspira su primera novela, ?El centinela de Piedra?, PREMIO DESNIVEL 2003 de literatura de Montaña, Viajes y Aventura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00