Actualidad

Hugo Güetas, campeón provincial absoluto de ajedrez

La octava ronda resultó una jornada movida en la categoría preferente. A su término, Hugo Güetas pudo cantar el alirón y proclamarse Campeón Provincial Absoluto a pesar de solo poder entablar su partida con José Luis Pellicer, pues su inmediato seguidor, Pablo Maza, cayó derrotado ante Antonio Abós. Con este título, el barbastrense remata un fantástico triplete con el Open del Somontano en Junio y el Campeonato Provincial Juvenil a principios de Octubre.

En lo referente a las partidas, Hugo Güetas entró en una serie de cambios que le llevaron a perder la iniciativa, pero en los apuros de tiempo de Pellicer consiguió recuperarla y ganar un peón. Una imprecisión en la jugada 31 dejo suficiente contrajuego a Pellicer como para recuperar el peón y forzar las tablas. Pablo Maza planteó la defensa siciliana a su compañero Antonio Abós, pero no llegó a encontrar el hilo de la partida dejando penetrar las torres blancas por la columna ?a? y sucumbió con relativa facilidad. En el tercer tablero, Manuel Rodríguez Leiva ganó a su compañero José Antonio Buil jugando a ritmo de partida de café su favorita defensa francesa.

En el resto de partidas, José Joaquín Pérez siguió con su excelente torneo ganando a Jorge González, Jesús Belenguer perdió por tiempo con Pedro Ocabo (una vez mas, el reloj fue el peor enemigo para el jugador mas veterano del torneo), José Antonio Visuales venció a Manuel Rodríguez Rodríguez y Lucas Pascual venció a Víctor Landa.

La clasificación queda encabezada por Hugo Güetas con 7 puntos, que con un punto y medio de ventaja sobre su mas inmediato perseguidor, ya es matemáticamente campeón.

Le sigue con 5,5 puntos Pablo Maza, pero acechan el subcampeonato a solo medio punto tres jugadores: Manuel Rodríguez Leiva, Antonio Abós y José Joaquín Pérez. Con 4 puntos les siguen José Antonio Buil, Jorge González, José Luis Pellicer y Pedro Ocabo, siguiéndoles con 3,5 puntos José Antonio Viñuales y Eduardo Martínez. Con 3 puntos están Víctor Landa, Jesús Belenguer y Manuel Rodríguez Rodríguez y con 2,5 puntos Lucas Pascual.

A la última ronda le queda el aliciente de decidir el subcampeón, para el que cuentan casi todos los encuentros, bien por jugar los interesados o bien por influir en los desempates. Las partidas serán: Hugo Güetas ? Pedro Ocabo; Pablo Maza ? Eduardo Martínez, José Luis Pellicer ? José Joaquín Pérez; Jorge González ? Antonio Abós; Manuel Rodríguez Leiva ? José Antonio Viñuales; Jesús Belenguer ? Víctor Landa y Manuel Rodríguez Rodríguez ? Lucas Pascual.

Para el subcampeonato Pablo Maza depende de si mismo, y una victoria sobre Eduardo Martínez le aseguraría la plaza que ha estado ocupando todo el torneo, mientras que Pérez, Abós y Rodríguez están obligados a ganar y esperar un tropiezo del resto.

En el Grupo de Primera y Segunda Categoría, la octava ronda aún resultó mucho mas movida, con cambio de líder incluido. Diego Gella, con su victoria ante Arturo Biarge se ha aupado a la primera posición, realizando una remontada superior a la que ya protagonizó en el último Provincial Juvenil, y demuestra que es un competidor nato. En esta ocasión venció con las piezas negras, siguiendo una variante de la Siciliana que recuerda al mejor de los momentos ajedrecísticos de su padre, Ángel Gella.

En los tableros siguientes, también hubo lucha y resultados para todos los gustos. Pablo Sanvicente venció a Jorge Cuello en una partida posicional en la que los peones negros del flanco de dama cayeron y decidieron la lucha a favor de Pablo. Natalia Sanvicente ganó con las piezas negras a José Salas haciendo valer un peón de ventaja con mucho esfuerzo, pues resultó la última partida en terminar, con los habituales apuros de tiempo de la joven barbastrense. Entre sus perseguidores, Pablo Moreno venció a José Manuel Rodríguez y Luis Gil venció a Alejandro Olivan.

La clasificación a falta de una ronda la queda de la siguiente forma en la parte alta:

1 Gella Bitrian, Diego (CAI ? CAH) 6.5

2 Biarge Carnicer, Arturo (CAI ? CAH) 6

3 Sanvicente Castán, Pablo (SMA) 6

4 Sanvicente Castán, Natalia (SMA) 6

5 Cuello Borau, Jorge (SMA) 5.5

6 Moreno García, Pablo (CASINO JAQUE) 5.5

7 Gil Gil, Luis (SMA ) 5.5

De entre ellos, los mejores colocados en la competición de segunda categoría son Juan José Pena, Miguel Hayas y José Salas, pero contando con opciones Luis Coronas y Oscar Rodríguez.

En esta categoría si que todas las partidas son decisivas. Se presenta un gran final de torneo con partidas en las que los nervios tendrán mucho que decir.

Los primeros tableros son:

1 Sanvicente Castán, Natalia [6] : Gella Bitrian, Diego [6.5]

2 Moreno García, Pablo [5.5] : Sanvicente Castán, Pablo [6]

3 Cuello Borau, Jorge [5.5] : Biarge Carnicer, Arturo [6]

4 Puig-Pey Pale, Jaime [5] : Gil Gil, Luis [5.5]

5 Hayas Barru, Miguel [5] : Salas Latorre, José [5]

6 Rodríguez Avellanas, J. Manuel [4.5] : Pena Puyuelo, Juan José [5]

7 Rodríguez Alegre, Oscar [4.5] : Coronas Cambra, Luis [4.5]

8 Bellosta López, Pablo [4] : Garreta Ricol, Blas [4]

9 Lamelas Andreu, Jose Carlos [4] : Armillas Carbonell, Gabriel [4]

10 Olivan Alvira, Alejandro [4] : Abós Santolaria, Roman [4]

La últimas rondas se disputarán de nuevo en el Cine Moderno de Estadilla (Avda. de Aragón, 13), sede habitual del Club de Ajedrez La Aurora*Estadilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00